Russkaya Pravda


Russkaya Pravda o Justicia Rusa (Justicia Rusa o Verdad Rusa;[2][3]Antiguo eslavo oriental: Правда роусьска, Pravda Rusĭskaya (siglo XIII, 1280),[4][5]​ Правда Руськая, Pravda Rus'kaya (segunda mitad del siglo XV);[6][7]ruso: Русская правда, Russkaya Pravda; ucraniano: Руська Правда, Rus'ka Pravda) fue el código legal de la Rus de Kiev y de los posteriores principados de la Rus durante los tiempos de la división feudal. Se redactó a principios del siglo XII y se rehízo durante muchos siglos. La base de la Russkaya Pravda, Pravda de Yaroslav, fue escrita a principios del siglo XI. La Russkaya Pravda fue una fuente principal del derecho ruso antiguo.[8][9]

A pesar de la gran influencia de la legislación del Bizantino en el mundo contemporáneo, y a pesar de los grandes lazos culturales y comerciales entre Bizancio y la Rus de Kiev, la Justicia de la Rus no tenía ninguna similitud con la del Imperio Bizantino. La ausencia de capital y de corporal refleja más bien la forma de pensar de los nórdicos.[10][11]

Se conocen tres recensiones de la Russkaya Pravda: la edición corta (Kratkaya), la edición extensa (Prostrannaya) y la edición abreviada (Sokrashchyonnaya). Se conservan más de 110 ejemplares que datan de los siglos XIII al XVIII, incluidos en diversos manuscritos: crónicas y compilaciones. De ellos, más de 100 ejemplares, incluido el más antiguo que se conserva, son de la Edición Extensa.

Este código fue descubierto por el historiador Vasili Tatíshchev en el texto de una de las crónicas de Nóvgorod y puesto en conocimiento de la Academia de Ciencias de Rusia en 1738. La primera edición comentada del texto fue publicada por August Ludwig von Schlözer en 1767.

La normativa jurídica de la Pravda Rus'skaya reflejaba la evolución de las relaciones sociales en la Rus' de los siglos XI-XIII. El derecho consuetudinario, la legislación Kniaz y los procedimientos judiciales representaban la base del "RP". También reflejaba las relaciones sociales que eran comunes entre otras naciones eslavas estrechamente relacionadas, como los croatas y los croatas blancos, y más o menos del mismo período de tiempo, en Croacia surgió el Estatuto de Poljica que es notablemente similar en contenido a la Pravda Rus'skaya.

La edición abreviada de la Justicia de Rusia contiene dos partes aparentemente distintas, denominadas por los investigadores Pravda Yaroslava (Ley de Yaroslav, ca. 1017), también conocida como Drevneyshaya Pravda (la Justicia más antigua) de Yaroslav I el Sabio, y Pravda Yaroslavichey (La Ley de los hijos de Yaroslav, ca. 1054). Algunos indican otros componentes distintos del texto, posiblemente añadidos posteriormente.


Copia de la "Edición extensiva".[1]​ Manuscrito inicial: "SOUD Roslavl ‧ Volodimirica Pravda Russka :" (Sudŭ Jaroslavlĭ Volodimirica. Pravda Rusĭskaja.)
La administración de justicia en la Rus de Kiev, de Iván Bilibin