Kansas City (Misuri)


Kansas City (abreviado como KC o KCMO) es una ciudad ubicada en el condado de Jackson, al oeste del estado estadounidense de Misuri, junto a la frontera con Kansas. En 2011 tenía una población de 463 202 habs. y una densidad poblacional de 594 hab/km².[2]

Kansas City fue fundada en 1838 como "Town of Kansas", en la confluencia de los ríos Misuri y Kansas y fue incorporada en 1850. Situada frente a Kansas City, Kansas, la ciudad fue el lugar de varias batallas durante la Guerra Civil, incluyendo la Batalla de Westport. La ciudad es conocida por sus contribuciones a los estilos musicales del jazz y el blues, así como a la cocina. En marzo de 2012 el centro de Kansas City fue seleccionado como una de los mejores de las ciudades de Estados Unidos por la revista Forbes, por su cultura rica en arte, numerosas fuentes, tiendas de lujo y varios locales de cocina.[3][4]

El área metropolitana tiene cerca de 2 millones de habitantes y abarca quince condados en dos estados: Kansas y Misuri. La ciudad está dividida en dos partes por una frontera interestatal, por lo cual existen dos ciudades con el mismo nombre, Kansas City, Misuri y Kansas City, Kansas.

Kansas City se constituyó oficialmente el 28 de marzo de 1853, en el territorio a ambos lados de la frontera entre Misuri y Kansas, en la confluencia de los ríos Kansas y Misuri, que fue considerado un buen lugar para construir un asentamiento.

La primera visita europea documentada a Kansas City fue la del explorador francés Étienne de Veniard, Sieur de Bourgmont, quien también fue el primer europeo en explorar la parte baja del río Misuri. Criticado por su respuesta a un ataque de nativos americanos a Fort Detroit, abandonó su cargo como comandante de la fortaleza y evitó a las autoridades francesas. Bourgmont vivía con una mujer nativa americana de la tribu Missouria, a unos 140 kilómetros al este, cerca de Brunswick, Misuri, comercializando pieles ilegalmente.

España se hizo cargo de la región tras la firma del Tratado de París (1763), pero no desempeñó un papel importante en la zona aparte del cobro de impuestos y la concesión de licencias para el tráfico en el río Misuri. Los franceses continuaron con el comercio de pieles bajo licencia española.


Sede de H&R Block's en el centro de Kansas City.
Vista panorámica desde el techo del Liberty Memorial mirando hacia el Downtown. Union Station está en primer plano y Crown Center a su derecha.