Kazajistán


Kazajistán[6][7][8]​ (ocasionalmente escrito como Kazajstán,[9]Kazakstán o Kazajia; en kazajo, Qazaqstan/Қазақстан pronunciado [qɑzɑqˈstɑn] ( escuchar); en ruso, Казахстан), cuyo nombre oficial es República de Kazajstán,[10][9]​ es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y una menor en Europa Oriental. Con una superficie de 2 724 900 km²,[3]​ es el noveno país más grande del mundo, así como el Estado sin litoral marítimo más extenso del mundo (considerando el mar Caspio como un lago). Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes junto a Azerbaiyán, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el mar de Aral. La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada del país, a Astaná. Kazajistán pertenece a la región natural denominada Asia Central, formada además, junto con Tayikistán, por tres de los países ya citados, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos. Con 18,3 millones de habitantes (estimado para 2015),[11]​ Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo, adicionalmente cuenta con una baja densidad poblacional, siendo apenas mayor a 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas. Hacia el siglo XVI los kazajos emergieron como un grupo diferenciado, dividido en tres hordas. Los rusos comenzaron a avanzar en la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917 y a la subsecuente guerra civil, el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. Durante el siglo XX, Kazajistán fue sede de importantes proyectos soviéticos, entre ellos la campaña de las Tierras Vírgenes de Jrushchov, el Cosmódromo de Baikonur y el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el mayor centro de pruebas nucleares de la URSS.

Kazajistán se declaró país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente desde la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se mantuvo en el poder de forma continua e ininterrumpida, hasta su renuncia en marzo de 2019. Según el gobierno kazajo, Nazarbáyev ganó todas las elecciones presidenciales con porcentajes aplastantes de votos, pero sus críticos denuncian que las elecciones son una mera farsa.


Mapa de Kazajistán.
Recreación de la antigua Taraz (Kazajistán)
Abay Qunanbayuli, reconocido poeta, compositor y filósofo kazajo.
Almatý, la capital de la era soviética de Kazajistán.
Escudo de la RSS de Kazajistán.
Palacio presidencial de Ak Orda
Edificio del Parlamento de Kazajistán
Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán
Guardia republicana de Kazajistán.
Provincia de Kazajistán OccidentalProvincia de AtyrauProvincia de MangystauProvincia de AktobeProvincia de KyzylordaProvincia de Kazajistán MeridionalProvincia de ZhambylProvincia de AlmatyProvincia de KaragandáProvincia de Kazajistán OrientalProvincia de PavlodarProvincia de AkmolaProvincia de Kazajistán SeptentrionalProvincia de KostanayAstanáAlmatýBaikonurOralAtyrauAktauAktobeKostanáiKyzylordaPetropavlKokshetauShymkentKaragandáTarazPavlodarTaldykorganÖskemen
Mapa de las 14 provincias de Kazajistán. Pincha en cada nombre para ir a su artículo correspondiente.
Mapa de Kazajistán.
El Cañón Sharyn
El Pico Talgar se eleva hasta 4978 metros
Mariposa Cigaritis Epargyros en Baikonur
Un grupo de Camellos en Kazajistán
Un lago en la provincia de Kazajistán Este
El Cosmódromo de Baikonur es la más vieja central de lanzamientos al espacio.
Almatý, la ciudad más grande en Kazajistán.
Centro de la ciudad de Astaná.
Desarrollo del PIB per cápita de los países de Asia Central.
Sede de Kazatomprom el mayor productor y vendedor de uranio natural del mundo
Paisaje en la provincia de Almaty
Edificios del Ministerio de Comunicaciones en Astaná, la capital.
Estación de Tren en Astana
Uno de los trenes del metro de Almaty
Evolución de la población entre 1950 y 2009.
Mujer kazaja a orillas del mar Caspio.
Densidad poblacional, 2016
Grupos etnolingüísticos de Asia Central.
Universidad Nacional Euroasiática L. N. Gumilyov
Palacio de la Paz y la Reconciliación, con forma de Pirámide en el se realizan numerosos eventos
Teatro de la Ópera de Astaná
Alfombra roja en el Festival Internacional de Cine de Acción de Astaná
Panorama del Astana Arena
Yaroslava Shvédova, campeona en Wimbledon en dobles femeninos en 2010.
Ruslan Baltiyev, nacido en la República Socialista Soviética de Kazajistán es el mayor goleador de la selección nacional con 13 goles y 73 participaciones