Kentucky


Kentucky, oficialmente Mancomunidad de Kentucky (en inglés Commonwealth of Kentucky), es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Frankfort y su ciudad más poblada, Louisville.

Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Sureste. Limita al norte con el río Ohio, que lo separa de Illinois (al noroeste); Indiana y Ohio, al noreste con los ríos Big Sandy y Tug Fork, que lo separan de Virginia Occidental; al sureste con Virginia, al sur con Tennessee y al oeste con el río Misisipi, que lo separa de Misuri. Fue admitido en la Unión el 1 de junio de 1792, como el estado número 15.

Aunque el centro de su actividad económica son la manufactura de productos industrializados y el turismo, buena parte del estado es predominantemente rural, con la agricultura como principal fuente de ingresos.

Anteriormente, se creía que el origen del nombre del estado venía de una palabra amerindia que significa «terreno de caza oscuro y sangriento», porque las tribus nativas que vivían en la región cazaban dentro de los densos bosques del estado, y porque a menudo estas tribus luchaban entre sí en estos bosques.[4]​ Sin embargo, actualmente se cree que la palabra Kentucky puede ser atribuida a numerosos idiomas indígenas, con varios significados posibles. Algunos de estos significados son «tierra del mañana», «tierra de caña y pavos» y «pradera».[5][6]​ La región donde está localizada actualmente Kentucky fue colonizada originalmente por pobladores de la colonia británica de Pensilvania en 1774, pero pasó a ser controlada por Virginia durante la Guerra de Independencia de 1776, y se convirtió en el decimoquinto estado estadounidense en formar parte de la Unión el 1 de junio de 1792.

Kentucky es una tierra con ambientes diversos y recursos abundantes. Posee el sistema de cuevas más largo del mundo,[7]​ la mayor longitud de corrientes y canales navegables de los Estados Unidos continentales (sin Alaska y Hawái), los dos lagos artificiales más grandes al este del río Misisipi y el yacimiento de carbón más productivo del país. Kentucky es mundialmente conocido por sus caballos purasangre, las carreras de caballos (especialmente el Derbi de Kentucky), las destilerías de bourbon, la música bluegrass, el tabaco y sus equipos de baloncesto universitario.

Diferentes tribus de nativos norteamericanos vivían en la región donde se localiza actualmente Kentucky unos diez mil años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Estas tribus eran principalmente cheroqui, delaware y shawnee, así como los iroqueses. Estos últimos constantemente atacaban a otros asentamientos indígenas.


Mapa de Kentucky publicado en 1784 por John Filson.
Mapa de 1850 del planeado Distrito Occidental de Columbia, que pretendía sustituir al Distrito de Columbia como la capital de los Estados Unidos.
Mapa de Kentucky
Mapa de las cinco regiones geográficas de Kentucky. Knobs forma parte de la Bluegrass Region.
Pine Mountain, parte de los montes Apalaches, cerca de Whitesburg (Kentucky)
La residencia del gobernador del estado en Frankfort.
Densidad de población en Kentucky.
Biblioteca William T. Young de la Universidad de Kentucky.
Iglesia bautista del Calvario en Lexington.
La camioneta más vendida de Estados Unidos, la Serie F de Ford, se fabrica en Louisville.
El Puente Alto sobre el río Kentucky llegó a ser el puente ferroviario más alto del mundo cuando se inauguró en 1877.
El hipódromo Churchill Downs, en Louisville, alberga la celebración del Derbi de Kentucky.