Kerch


Kerch (ruso: Керчь, ucraniano: Керч, tártaro de Crimea: Keriç) es una ciudad portuaria, situada en la costa oriental de la península de Crimea. La ciudad se halla en el estrecho de Kerch que comunica el mar de Azov con el mar Negro. Su soberanía está discutida con Ucrania, ya que esta no reconoce el referéndum de 2014 sobre su anexión a Rusia. Dicho referéndum fue rechazado por la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (llamada Integridad territorial de Ucrania) aprobada por 100 países el 27 de marzo de 2014.

Además de ser un puerto pesquero, desarrolla una intensa actividad manufacturera derivada de su emplazamiento en una región productora de mineral de hierro y gas natural. Cuenta, por tanto, con establecimientos metalúrgicos (hierro y acero) y químicos, fábricas de maquinaria y de transformación del pescado.

La ciudad es la sede de un instituto de investigaciones oceanográficas. Entre los lugares de interés cuenta con un museo arqueológico y con la iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo VIII.

La ciudad fue fundada en el siglo VI a. C. con el nombre de Panticapea; era en sus orígenes una colonia griega. Después del siglo V a. C. y durante unos cuantos siglos, la ciudad y sus alrededores fueron posesión del reino independiente del Bósforo.

En el año 63, Panticapea fue destruida parcialmente por un terremoto muy violento, del que pudo recuperarse con dificultad. La invasión de los godos, y más tarde de los hunos (248), le infligió golpes aún más duros. Finalmente, Justino I (518-527) la incorporó al Imperio bizantino.

A principios del siglo XIV era una colonia de Génova y en 1475 cayó en manos del Imperio turco otomano. Rusia la anexionó en 1771 durante una de las contiendas ruso-turcas. En el transcurso de la guerra de Crimea resultó seriamente dañada, y lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.


Iglesia de San Juan Bautista.
Calle principal de Kerch.