Kiel


Kiel (pronunciación en alemán: /kiːl/ ( escuchar)) es la capital y ciudad más poblada del estado federado de Schleswig-Holstein, el más septentrional de lo estados de Alemania. La ciudad se extiende en torno a Kieler Förde, una de las dos la lenguas de mar de la bahía de Kiel, en el mar Báltico, y ha sido una de las principales bases navales alemanas desde la década de 1860. Algunos de los astilleros más importantes del país que fabrican buques militares se encuentran esta ciudad.

La entrada oriental del canal de Kiel se encuentra en la orilla occidental del Kieler Förde, entre los barrios kieleses de Holtenau y Wik.

La ciudad fue casi completamente destruida por 710 bombarderos estadounidenses el 13 de diciembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual la mayoría de los edificios son nuevos y le dan una imagen industrial a la ciudad.

El canal de Kiel (Nord-Ostsee-Kanal en alemán), de 45 m de ancho y 14 m de profundidad, recorre 96 km desde Kiel a la desembocadura del río Elba.

La ciudad cuenta con los astilleros más grandes del país, entre los que destaca el Howaldtswerke-Deutsche Werft, que fabrica los más modernos submarinos no nucleares del mundo. Tal es el caso del submarino U31, el primero del mundo con células de combustible.

En cuanto al transporte de pasajeros, Kiel es uno de los puertos más importantes de Alemania. Cada día salen ferry-cruceros a Gotemburgo y Oslo. Además hay servicios regulares a Lituania y San Petersburgo. Durante el verano, el puerto de Kiel es el punto de salida para cruceros por el mar Báltico.