Kirguistán


Kirguistán, Kirguizistán[4]​ (en kirguís, Кыргызстан, Kırgızstan; en ruso, Кыргызстан, Kırgızstan), oficialmente República Kirguisa (en kirguís, Кыргыз Республикасы, Kırgız Respublikası; en ruso, Кыргызская Республика, Kyrgýzskaya Respúblika),[5]​ es un país montañoso ubicado en el corazón del continente asiático, que no tiene salida al mar. Geográficamente pertenece a la región de Asia Central y comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital y ciudad más poblada es Biskek.

La historia de Kirguistán abarca una gran variedad de culturas e imperios en los últimos dos mil años. Aunque aislada geográficamente por su densa orografía –lo que ha ayudado al país a preservar su cultura antigua–, Kirguistán ha estado históricamente en medio de rutas comerciales y culturales, como la Ruta de la Seda, que han unido civilizaciones distantes. Siempre habitada por una sucesión de tribus y clanes independientes, ha llegado a estar, periódicamente, bajo dominio extranjero. Solo después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991 ha alcanzado la soberanía como estado-nación.

A pesar de la lucha de Kirguistán para la estabilización política de los conflictos étnicos,[6][7]​ las revueltas,[8]​ los problemas económicos,[9][10]​ los gobiernos de transición[11]​ y los conflictos de los partidos políticos,[12]​ mantiene una república parlamentaria unitaria. Una revolución en abril de 2010 derrocó al expresidente Kurmanbek Bakiyev y dio lugar a la adopción de una nueva constitución y el nombramiento de un gobierno interino. Las elecciones para el cargo de presidente de Kirguistán se celebraron en noviembre de 2011.

El idioma nacional, kirguís, está estrechamente relacionado con las otras lenguas túrquicas, con las que comparte fuertes lazos culturales e históricos. Kirguistán es uno de los miembros activos del Consejo Túrquico y la comunidad TÜRKSOY. Es también miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái, la Comunidad de Estados Independientes, la Comunidad Económica de Eurasia, el movimiento de Países No Alineados y la Organización de Cooperación Islámica. El 8 de mayo de 2015, se incorporó como país miembro de pleno derecho a la Unión Económica Euroasiática junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Según descubrimientos recientes de historiadores chinos y kirguises, la historia del país se remonta al año 201 a. C. Los primeros descendientes del pueblo kirguís, que se cree fueron descendientes de los turcos, vivieron en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia y se asentaron a lo largo del río Yeniséi, donde vivieron desde el siglo VI hasta el siglo VIII. El origen siberiano indígena de la población kirguís es confirmado por estudios genéticos recientes.[13]


Lápida cristiana con inscripciones en alfabeto uigur, hallada en el lago Issyk-Kul y datada en 1312.
Yurta kirguís, 1869–1870, de Vasili Vereshchaguin.
Mapa de Kirguistán (en inglés).
Manifestantes destruyen la verja del Capitolio en Biskek durante la Revolución kirguisa de 2010.
Desarrollo del PIB per cápita de los países de Asia Central.
Bazar Dordoy en Biskek, la capital.
Evolución demográfica.
Densidad de población de Kirguistán, 2015
Mezquita en Karakol.
Un grupo de músicos kirguises tocando en Karakol.
Carretera en la provincia de Chuy.
La selección de hockey sobre hielo de Kirguistán (de rojo) en un partido contra Japón.