Kliment Voroshílov


El mariscal Kliment Efrémovich Voroshílov (en ruso, Климе́нт Ефре́мович Вороши́лов; Vérjnee, gobernación de Ekaterinoslav, Imperio ruso —actual Lysychansk, Lugansk, Ucrania—, 23 de enerojul./ 4 de febrero de 1881greg.-Moscú, Unión Soviética, 2 de diciembre de 1969) fue un destacado militar y político soviético.

Fue hijo del ferroviario Efrem Andréyevich Voroshílov (1844-1907) y la jornalera María Vasílievna Agafónova (1857-1919). Con 7 años trabajó como minero. En el periodo 1893-1895 estudió en la escuela nacional de la aldea de Vasílevka (hoy parte de Alchevsk). En 1896 trabajó en la planta metalúrgica Yúrievski (hoy día Alchevski); en 1903, en la fábrica locomotora Hartmann de Lugansk.

En 1903, se unió al Partido Bolchevique, participando durante la Revolución rusa como miembro del Gobierno Provisional de Ucrania, con el cargo de Comisario del Pueblo para los Asuntos Internos. En los años 1908-1917, llevó a cabo trabajos para el partido clandestinamente en Bakú, Petrogrado y Tsaritsyn. Fue detenido varias veces y exiliado.

En noviembre de 1917, en los días de la Revolución de Octubre, Voroshílov era comisario del Comité Revolucionario Militar (Voenrevkom) de Petrogrado (véase Soviet Militar Revolucionario). Junto con Félix Dzerzhinski lideró los esfuerzos para organizar la «Comisión Extraordinaria» (Cheka). A principios de marzo de 1918, Voroshílov organizó el primer partido socialista de Lugansk, y dirigió la defensa de la ciudad de Járkov de las tropas alemanas y austriacas. También preparó y dirigió la defensa de la ciudad de Tsaritsyn durante la Guerra Civil Rusa.

En 1921, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), al que perteneció hasta 1961. Después de la muerte de Mijaíl Frunze en 1925, fue designado "Comisario del pueblo para Asuntos Militares y Navales", además de ser presidente del Soviet Militar Revolucionario (Revvoensoviet) desde noviembre de 1925 hasta junio de 1934. Desde esta posición llegó al Politburó como miembro pleno en 1926, desde donde reforzó su alianza con Stalin, participando en la Gran Purga. Su carrera se vio muy beneficiada con la caída y ejecución de Mijaíl Tujachevski condenado en el llamado Caso de la Organización Militar Trotskista Antisoviética.

Desde el puesto de Comisario del Pueblo para la Defensa (1934) y con su grado de mariscal de la Unión Soviética (1935) afianzó su propio poder, lo que le permitió comandar las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, entre noviembre de 1939 y enero de 1940. Producto de la poca preparación y la relativa incompetencia de los mandos del Ejército Rojo, recién purgado, sufrió una gran cantidad de pérdidas en vidas humanas. Nikita Jrushchov tenía una opinión particularmente mala de Voroshílov, del que llegó a decir que era "la bolsa de mierda más grande del Ejército".


Voroshílov retratado a bordo del Marat por Isaak Brodski (1929)
Kliment Voroshílov al lado de Stalin.
Los cinco primeros mariscales de la URSS en 1935 (de izda. a dcha.): Budionny y Blücher (de pie); Tujachevski, Voroshílov y Yegórov (sentados).