Komsomol


El Komsomol (en ruso: Комсомол) era la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El término es una contracción de Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi (Коммунистический союз молодёжи), Unión Comunista de la Juventud. Creada el 29 de octubre de 1918, desde 1922 el nombre oficial pasó a ser Unión Comunista Leninista de la Juventud de la Unión (Всесоюзный Ленинский Коммунистический Союз Молодёжи, Vsesoyuzni Léninski Kommunistícheski Soyuz Molodiozhi, abreviado ВЛКСМ o VLKSM).

En su época de mayor auge, los años 1970 y principios de los años 1980, el Komsomol llegó a tener más de 40 millones de miembros, estimándose que alrededor de dos tercios de la población adulta de la Federación Rusa actual fue alguna vez miembro. Se disolvió en septiembre de 1991, luego del fallido golpe de Estado de agosto de ese año y tres meses antes de que la Unión Soviética dejara de existir.

El término komsomol, tanto en masculino como en femenino, se usa también para referirse a un individuo que pertenezca a la organización. El término ruso es комсомолец («komsomolets», masculino singular) o комсомолка («komsomolka», femenino singular).

Se podía ingresar al Komsomol a los 14 años y pertenecer a él hasta los 28. De todos modos, los funcionarios de la organización solían ser antiguos militantes, siendo por tanto mayores que los miembros regulares. Para los menores de 14 años existía el Movimiento de Pioneros. En el plano internacional, el Komsomol era el miembro más importante de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).

Aunque la influencia que ejercía el Komsomol sobre el Partido Comunista era limitada, la organización cumplía un papel importante al introducir a la juventud en los principios y valores del PCUS, oficiando como una puerta de acceso a la política de la Unión Soviética. Los miembros más activos recibían premios y privilegios; por ejemplo, Yuri Andrópov, Secretario General del Partido luego de la muerte de Leonid Brézhnev, empezó su carrera política desde la seccional Karelia del Komsomol. La estructura jerárquica del Komsomol, organizada siguiendo un esquema federal, era muy similar a la del Partido.

Las reformas encaradas por Mijaíl Gorbachov, la perestroika y la glásnost, dejaron desencajado a un Komsomol que había crecido al amparo del orden político y social del Partido Comunista; por esos años se empezó a decir que la organización ya no representaba los intereses de la juventud, y tenía profundos problemas estructurales y de liderazgo. En el XX Congreso del Komsomol se alteraron totalmente sus estatutos para reflejar una nueva orientación hacia la economía de mercado. Las reformas del XX Congreso destruyeron al Komsomol, que terminó fragmentándose, y perdiendo de vista cuáles eran sus objetivos, el interés de sus miembros y la membresía en general. La organización ya no tenía cabida en una Unión Soviética totalmente diferente a la que le dio lugar.


Sello soviético de 1968 dedicado al Komsomol
Insignia del 70.º aniversario del Komsomol (1988).