Konstantín Korovin


Konstantín Alekséyevich Korovin (En ruso: Константин Алексеевич Коровин, a veces escrito el nombre como Constantin) (Moscú, 23 de noviembre de 1861 (fechas antiguas, en el calendario juliano, 5 de diciembre) - París, 11 de septiembre de 1939, París) fue un destacado pintor impresionista ruso.

Konstantín nació en Moscú en una familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos de la gubernia de Vladímir. Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín. El hermano mayor de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realista. Ilarión Pryánishnikov, pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la época y un maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

En 1875 Konstantín entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde aprendió con Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era estudiante de la Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán, Kontantín mantuvo esta amistad durante el resto de su vida. En 1881-1882, Korovin pasó un año en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero regresó disgustado a la Escuela de Moscú. Estudió en la Escuela con el nuevo maestro Vasili Polénov hasta 1886.

En 1885, Korovin viajó a París y a España. París fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más tarde.

Polenov presentó a Korovin al círculo de Abrámtsevo de Savva Mámontov: Víktor Vasnetsov, Apollinari Vasnetsov, Iliá Repin, Mark Antokolski y otros. El amor del círculo de Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se reflejan en la obra de Korovin Un idilio nórdico. En 1885 Korovin trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.

En 1888, Korovin viajó con Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. El cuadro obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.[1]​ Konstantín viajó por Rusia, el Cáucaso y Asia Central, expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de los Peredvizhniki, debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón. Pintó primero con un estilo impresionista, y después, art nouveau.


Retrato de Konstantín Korovin por Valentín Serov. 1891.
En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. 1888—1889. Galería Tretiakov.