Krái de Krasnodar


Krasnodar (en ruso: Краснодарский край) es uno de los nueve krais que, junto con los cuarenta y siete óblast, veintidós repúblicas, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es la homónima Krasnodar. Está ubicado en el distrito Sur limitando al norte con Rostov, al este con Stávropol, al sureste con Karacháyevo-Cherkesia y Georgia, al suroeste con el mar Negro y al oeste con el estrecho de Kerch que lo separa de Crimea, y el mar de Azov. Además incluye en su territorio a Adigueya.

Con 76 000 km², es el número 23 en la lista de territorios rusos ordenados por su tamaño. Este krai es el más poblado del Distrito Federal Sur y el tercero más poblado de la nación.

El krai de Krasnodar rodea la parte occidental del Ciscaucasia y parte de las laderas septentrionales del Gran Cáucaso. Sus fronteras, en el sentido del reloj desde el oeste, son la península de Crimea (Territorio en disputa entre Rusia y Ucrania)—de la cual está separada por el estrecho de Kerch y el mar de Azovóblast de Rostov, krai de Stávropol y la república de Karacháyevo-Cherkesia y la República de Abjasia, disidente del país de Georgia. El territorio de este krai, rodea la República de Adigueya. La frontera austral del krai de Krasnodar está formada por lo que queda de la costa del mar Negro de Rusia, con el puerto más importante (Novorossiysk) y el balneario (Sochi) en esta parte del país.

Geográficamente, el área está dividida en dos partes por el río Kubán. La parte norte, designada a menudo con el nombre Kubán, representa dos tercios del área del krai y está compuesta por llanuras correspondientes a la estepa póntica, y el tercio sur, el tercero en dirección al mar (históricamente conocido como Circasia) es la extremidad occidental del sistema montañoso del Cáucaso (el pico más alto es el Tsajvoa, 3345 m), dentro de la ecorregión del complejo forestal submediterráneo de Crimea. Los dos tercios septentrionales se ubican en la Estepa Póntica y comparte sus patrones climáticos continentales.

Los dos tercios norte del territorio poseen un clima continental con inviernos relativamente fríos (en 2006 se registraron -33.7 grados en Krasnodar y veranos calurosos. La orilla del mar Negro, al norte de Tuapsé, tiene un clima mediterráneo, y al sur, un clima subtropical húmedo.

El territorio del krai de Krasnodar encierra numerosos recursos naturales. Se concentran sobre todo en las zonas de montaña y sus piedemontes. Se han hallado yacimientos de petróleo, gas natural, marga, calcáreos, arena, grava, mineral de hierro, apatita y halita. El krai de Krasnodar fue la primera región de Rusia en explotar sus yacimientos de petróleo. La extracción comenzó en 1864.


Prados alpinos en el raión de Apsheronsk
Puesta de sol en el mar Negro, Gelendzhik
El Kubán, cerca de Ust-Labinsk.
Vista del litoral en Gelendzhik.
Lago Kardyvach y valle del Mzymta, en la cordillera de Kutejeku, ókrug urbano de la Ciudad de Sochi.
El krai de Krasnodar y sus divisiones (los números del mapa se indican a continuación del nombre de la región).