Kublai Kan


Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) (mongol: Хубилай хаан, Chino: 忽必烈汗) fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).

Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.[1]

En 1251, su hermano mayor Möngke se convirtió en gran kan del Imperio mongol, y Kublai fue designado gobernador de territorios en el sur del imperio. Durante sus años como gobernador, Kublai manejó bien sus territorios, impulsando la producción agrícola de Henan e incrementando el bienestar social después de recibir Xi'an. Estos actos fueron bien recibidos por los señores de la guerra chinos y también fueron esenciales para la construcción de la dinastía Yuan.

Durante su reinado, el kan Möngke planeó una gran ofensiva contra los Song, en el sur, último gran reino de China que resistía a los mongoles. Se decidió lanzar una doble ofensiva contra estos, una desde el Norte al mando del mismo kan, con Hangzhou como objetivo y otra desde el Este, al mando de Kublai.[2]​ En 1253, Kublai recibió la orden de atacar Yunnan, y conquistó el reino de Dali.

En 1258, Möngke dio a Kublai el mando del ejército del Este y lo convocó para ayudarle a atacar en Sichuan y, otra vez, Yunnan. Antes de que Kublai pudiera arribar en 1259, supo la noticia de que Möngke había muerto. Kublai prosiguió los ataques a Wuhan, pero recibió noticias de que su hermano Ariq Boke había convocado un kurultai en el que este había sido elegido gran kan. La mayoría de los descendientes de Gengis Kan habían aceptado a Ariq Boke como gran kan, pero Kublai y su hermano Hulagu estaban en contra.

Kublai rápidamente alcanzó un acuerdo de paz con la dinastía Song y retornó a las estepas de Mongolia, con el propósito de oponerse a la proclamación de Ariq Boke.[3]​ Cuando regresó a sus territorios, Kublai convocó su propia asamblea que lo proclamó gran kan. Sólo un pequeño número de personas de su familia lo apoyaron en su candidatura al título, sin embargo el pequeño número allí presente lo proclamó gran kan.


El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan.
Kublai Kan en una expedición de caza, por el artista Liu Guandao, c. 1280.
La Estupa blanca en Dadu.
"El emperador Kublai Kan en una torre transportada por cuatro elefantes en el día de la batalla“ según un grabado francés del siglo XVIII.
El samurái Suenaga atacado por flechas mongolas c. 1280.
Flota de Kublai Khan
Chabi, una de las esposas de Kublai Kan y Emperatriz del Imperio mongol.
Marco Polo en la corte de Kublai Kan
La Colina de la longevidad en el Palacio de Verano en Beijing, donde Kublai Khan escribió su poesía.
Los obreros transportando materiales de construcción a Khanbaliq
Estatua de Kublai Khan en la Plaza de Sükhbaatar, Ulanbator. Junto con la de Ogodei y la mucho más grande de Gengis Kan, forma un complejo de estatuas dedicadas al Imperio Mongol.