La Flaca (revista)


La Flaca: revista liberal y anticarlista, o simplemente La Flaca, fue una revista española de carácter principalmente satírico, de tendencia política republicana y federal, publicada en Barcelona durante el Sexenio Democrático, momento en que la libertad de prensa permitió este tipo de publicaciones.

Su primer número apareció el 27 de marzo de 1869. El semanario gráfico, de unas cuatro páginas,[1]​ estaba escrito en castellano y tenía tirada nacional e incluso con venta a Ultramar, Francia o Italia. Sufrió diversas suspensiones y, para poder evitar la censura, la revista fue publicada bajo distintos encabezados: La Carcajada, La Risotada, La Risa, El Lío, La Madeja, La Madeja Política. Cesó en 1873.

El título La Flaca ironiza con la situación del pueblo español, ya que con la escuálida matrona con escudo y corona de laureles, acompañada de un león tan raquítico como ella que encabeza la portada, la imagen de la revista revisita con su peculiar perspectiva la alegoría impuesta en el siglo xix de la pareja formada por matrona y león, símbolos respectivamente de la alianza entre la monarquía y el pueblo, dando a entender gráficamente que ésta se había quedado reducida a los huesos, es decir en su mínima expresión.

Posiblemente se trata de una réplica de la publicación también satírica La Gorda, publicada en Madrid, que a pesar de subtitularse liberal era de un carácter bastante antiliberal o si se prefiere de un estilo más conservador, que surgió para competir con esta.[1]​ Su estilo inspiró a publicaciones posteriores como La Mosca (1881-1883), El Motín (1881-1926) o el semanario gráfico barcelonés El Loro (1879-1885)[2]​ este último con el que compartía colaboraciones de igual manera de litografías en color del mismo Tomás Padró. Publicó como Gil Blas caricaturas a doble página, pero usando lo que la calificaría de revolucionaria: el color. Comparte también amplias similitudes con la histórica revista inglesa Punch, de la misma época, en particular por sus caricaturas satíricas, aunque La Flaca estaba más centrada en las de tipo político que en la crítica social en las que se centraba Punch.


Prim, Serrano y Topete subastan los atributos del trono español, publicado en La Flaca, abril de 1869. Posterior a la Revolución de 1868.
Caricatura respecto a la sucesión monárquica en la España de la época (1869). Isabel II de España aparece con un chiquillo, el futuro Alfonso XII. También lee el anuncio un carlista, con la boina roja.