La Guaira


La Guaira es la capital del estado La Guaira, Venezuela. Se encuentra ubicada al centro-norte de Venezuela a 30 km de la ciudad de Caracas, capital del país.

Fueron los aborígenes arauacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. El actual estado La Guaira se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.

La ciudad era antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena. El historiador Casto Fulgencio López establece un día 29 de junio el año de 1589, día de San Pedro y San Pablo. Por eso el nombre formal fue "San Pedro de La Guaira". Ya en 1580, nueve años antes de su supuesta fundación, Diego Ruiz de Vallejo, contador de Real Hacienda de la Provincia de Venezuela, en carta al Rey Felipe II, habla del Puerto de La Guaira.[cita requerida]

Muy de mañana llegaron, a lomo de mula, el Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don Diego de Osorio y su Secretario, Don Simón Bolívar, ancestro de Simón Bolívar. Estaban también los dignatarios del Cabildo de Caracas y algunos indios. El primer cura designado para el pueblo, Padre Franco, daría una misa. Una campana improvisada tañó entre tiros de arcabuz. Don Diego de Osorio, señalando la hora y cuchillo, como se estilaba, declaró fundada, en nombre de la Sacra, Real y Católica Majestad de Don Felipe Segundo, Rey de España, a la población de "San Pedro de La Guaira". Fue el 29 de junio de 1589, el fundador reta con la espada en alto:

Recién fundada, es tomada por piratas neerlandeses. Diego de Osorio, se retira a Caracas en busca de refuerzos y antes de volver, el cacique Guaicamacuto ataca por sorpresa a los piratas ingleses comandados por Amyas Preston, de la flota de Sir Walter Raleigh. Aunque Preston dejó a un lado La Guaira y llegó a Caracas por un sendero indígena que comenzaba en Macuto, los españoles decidieron fortificar el puerto, mejorar y controlar un solo camino y por consiguiente eliminar las picas secundarias.


Recibimiento de Miranda en La Guaira, Mauricio Rugendas, siglo XIX.
Costa este del estado Vargas (Ferdinand Bellermann, 1874)
Fuerte el Vigía, ubicado en la parte alta de la Guaira
Fuerte "San Carlos" ubicado en una montaña alta en La Guaira
La Guaira en el siglo XIX
Puerto de La Guaira
La Guaira en 1902
Picacho de Galipán
Edificio sede de la Real Compañía Guipuzcoana en La Guaira, estado La Guaira (Venezuela).
Almacén La Pólvora, ubicado en La Guaira
El camino de los Españoles de La Guaira, Ferdinand Bellermann