La Habana


La Habana es la capital de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país con una población de 2.383.517 habitantes en 2022,[2][4]​ y la más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Fundada en 1514 (inicialmente en la costa sur de la isla) por el conquistador Pánfilo de Narváez (bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar), bajo el nombre fundacional de "Villa de San Cristóbal de La Habana",[5]​ fue una de las primeras ocho villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI. En 1561, la Corona dispone que la villa sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de las colonias americanas antes de cruzar juntas el océano (Flota de Indias),[6]​ construyéndose por tanto, para su protección, defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos,[7]​ convirtiendo a la ciudad en una de las mejor defendidas del Nuevo Mundo.

El 20 de diciembre de 1592, Felipe II confiere a la villa el título de "ciudad", veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla.

En 1634 por Decreto Real se le declaró "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales".

En 1665, se le concedió el derecho de ostentar su escudo de armas, en el que estuvieron representadas, mediante tres torreones, las fortalezas (La Real Fuerza, El Morro y La Punta) que defendían la ciudad.


Pescadores en muelle de La Habana.
El Templete, lugar donde se celebró el primer cabildo de la villa de La Habana.
Fundacion de la Habana.png
Óleo del puerto de La Habana (1665).
Mapa alemán de La Habana, datado en 1888.
Entrada de la flota británica a La Habana en 1772 (óleo de 1775)
Vista de La Habana a mediados del siglo XIX
Paseo del Prado, entonces paseo de Isabel II, hacia 1854.
Antigua Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, hoy es la Embajada de los Estados Unidos de América en Cuba.
Paseando por La Habana en 2007
Panorama de La Habana.
Capitolio habanero de noche.
Jardín interior del Capitolio.
Foto satelital de La Habana.
Vista panorámica de la margen derecha del canal de entrada de la Bahía de La Habana. A la izquierda el Castillo de los Tres Reyes del Morro y a la derecha la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Día lluvioso en La Habana.
Crecimiento demográfico de la ciudad de La Habana. A partir de 1961 los antiguos núcleos poblacionales independientes se consolidaron organizándose, primero en la Región Habana Metropolitana (1961-1976), y después en la Provincia de Ciudad de La Habana.
Vista nocturna de La Habana desde uno de los edificios altos del Municipio Plaza en el barrio Nuevo Vedado.
El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, se ha convertido en un símbolo de La Habana.
Antiguo palacio presidencial, hoy, Museo de la Revolución.
Otro ángulo del Hotel Nacional de Cuba
Línea
Seminario Conciliar de La Habana. Actual Centro Cultural Padre Félix Varela
Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", sede del Ballet Nacional de Cuba, de estilo renacentista con elementos barrocos (1907-1915).
Lonja del Comercio de La Habana, de estilo renacentista y carácter ecléctico (1907-1909).
Iglesia Jesús de Miramar, uno de los mayores templos de Cuba.
Hotel Ambos Mundos, de estilo ecléctico (principios del s. XX).
Hotel Habana Riviera en la barriada El Vedado.
Edificio Focsa.
Avenida de los Presidentes (Calle G) en el barrio de El Vedado.
Plaza San Francisco de Asís: La plaza suele utilizarse para realizar exposiciones artísticas, como la exposición de los United Buddy Bears tuvo lugar en 2015 y que constaba de 128 esculturas de dos metros de alto, cada una pintada por un artista de uno de los 128 países.
Escultura Maman de Louise Bourgeois, frente al Museo de Bellas Artes.
Estatua de La República, en el interior del Capitolio.
Monumento a José Martí en la plaza de la Revolución.
Universidad de La Habana.
Fachada del Aeropuerto Internacional José Martí siendo la terminal superior la de embarques y la inferior la de arribos.
Una guagua de La Habana.
Mapa de las rutas principales de guaguas.
CocoTaxis hacen un tour frente a la Biblioteca Nacional.
Panorámica de la ciudad, tomada desde un hotel de la zona de El Vedado.