La Haya


La Haya (en neerlandés, Den Haag Acerca de este sonido [dɛnˈɦaːx] ; nombre oficial, 's-Gravenhage Acerca de este sonido [ˈsxraːvə(n)ˌɦaːɣə] ) es una ciudad de los Países Bajos, capital administrativa del país y sede de la realeza neerlandesa. Alberga las sedes del Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

Tercera ciudad más poblada de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Cuenta con una población urbana de 504 260 habitantes que suman en el área metropolitana un total de 1 011 459 habitantes, distribuidos en un área de aproximadamente 100 km². La ciudad se encuentra localizada en el oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional, de la cual es capital. Junto con otras ciudades neerlandesas, La Haya forma parte del Randstad, la mayor conurbación de los Países Bajos y una de las mayores de Europa.

La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos pero no su capital. Según la constitución neerlandesa, dicha dignidad corresponde a la ciudad de Ámsterdam.[1]​ Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol.

La Haya se originó alrededor de 1230, cuando Florencio IV, conde de los Países Bajos compró un terreno al lado de un estanque (hoy Hofvijver) con el fin de construir una residencia de caza. En 1248 Guillermo II, conde de los Países Bajos y Romanorum Rex, decidió ampliar la residencia a un palacio. Él murió en 1256 antes de que este palacio fuera terminado, pero algunas de sus partes fueron terminadas por su hijo Florencio V, de las cuales el Ridderzaal (Sala de los Caballeros'), aún existente, es la más prominente. Todavía se utiliza para eventos políticos, como el discurso anual del monarca desde el trono. Desde el siglo XIII los condes de los Países Bajos han utilizado La Haya como centro administrativo y de residencia.

El nombre de La Haya es mencionado por primera vez con el nombre de Hage Die en un documento que data de 1242. En el siglo XV, el más inteligente des Graven hage entró en uso, literalmente "la madera del conde", con connotaciones como "cobertura del conde, recinto privado o cotos de caza". Hoy este nombre sólo se utiliza en algunos documentos oficiales como certificados de nacimiento y matrimonio. La ciudad en sí utiliza "Den Haag" en todas sus comunicaciones.[2]


La ciudad en 1868.
Vista de la Hoftoren (izquierda) y el Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deportes (derecha).
Mapa de La Haya.
Rascacielos llamado "Het Strijkijzer".
Vista del Binnenhof y el Ridderzaal (sala de los caballeros), centro político de Países bajos.
El Netkous o medias de rejillas, un tramo de viaducto con los edificios del centro financiero a la derecha.
Uno de los modernos tranvías de la ciudad.