La gata sobre el tejado de zinc (obra de teatro)


La gata sobre el tejado de hojalata (Cat on a Hot Tin Roof, en su título original en inglés, literalmente: Gata sobre un tejado de hojalata caliente) es una de las obras de teatro más conocidas de Tennessee Williams. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. Esta además desarrolla varios temas recurrentes del autor, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

La obra fue adaptada al cine en la película homónima de 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Margaret, (Maggie) y Brick, respectivamente.

La gata sobre el tejado de zinc es la historia de los Pollitt, quienes se reúnen en casa de los padres en una finca en Misisipi, al sur de Estados Unidos donde manejan una plantación de algodón. El reencuentro familiar se hace con motivo del cumpleaños del patriarca de la familia y para festejar su recuperación de una enfermedad terminal. En realidad, su padre no está recuperado, pero le mintieron para que no se preocupara.

En ese fin de semana que van a pasar juntos Big Daddy y Big Mammy con sus hijos se presentan varias crisis en una familia que aparentemente lo tiene todo para ser feliz. A lo largo de la noche toda la familia se enfrenta a los problemas que han mantenido ocultos hasta el momento.

En la obra se hace evidente la diferencia en el estilo de vida entre los dos hermanos: Por un lado, Gooper formó una familia numerosa y su esposa está embarazada, por otro, Brick y Maggie no tienen hijos.

Una de las crisis es la relación entre los protagonistas, Maggie y Brick, que llevan adelante un matrimonio en el que no tienen relaciones de pareja desde hace un año, acompañado al problema de alcoholismo de Brick. La familia es consciente de que no duermen juntos desde hace tiempo, lo que provoca enorme tensión en el matrimonio. Maggie, ingeniosa y bella, escapó de una infancia de pobreza para casarse con Brick pero se encuentra conque sus necesidades afectivas no están cubiertas.