Lago


Un lago es un cuerpo de agua generalmente dulce, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, arroyos, de aguas freáticas y precipitación.[1]​ La distinción general entre estanques, lagunas y lagos es vaga, pero Brown afirma que los estanques y las lagunas tienen toda la superficie del fondo expuesta a la luz, mientras que los lagos no.[2]

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una represa.

Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, que en realidad es una laguna, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Un ejemplo de un lago con salida al mar es el Lago de Maracaibo en Venezuela.

Los lagos son una importante reserva de agua dulce utilizada por los seres humanos para el riego de cultivos, como fuente de agua potable, y en algunos casos para producir energía eléctrica.

La palabra lago proviene del latín lacus, similar al protogermánico *lakō ('estanque, zanja, corriente de movimiento lento'), ambos de la raíz protoindoeuropea *leǵ- ('perder, drenar').

Existe una incertidumbre considerable sobre la definición de la diferencia entre lagos y lagunas/estanques, y ninguno de los dos términos tiene una definición aceptada internacionalmente a través de disciplinas científicas o fronteras políticas.[3]​ Las definiciones simples basadas en el tamaño se utilizan cada vez más para separar lagunas y lagos. Las definiciones varían en los tamaños mínimos considerados para clasificar un cuerpo de agua léntico, algunas considerando un umbral de 2 hectáreas (5 acre)[4]: 331 [5]​ u 8 hectáreas (19,8 acre) para diferenciar una laguna de un lago.[6]​ El ecologista Charles Elton consideraba a los lagos como masas de agua de 40 hectáreas (99 acres) o más.[7]​ En el uso común, muchos lagos se han denominado como lagunas, y un número menor de cuerpos de agua denominados como lago son, en un hecho casi técnico, lagunas. Un libro de texto ilustra este punto con lo siguiente: "En Terranova, por ejemplo, casi todos los lagos se llaman lagunas, mientras que en Wisconsin, casi todas las lagunas se llaman lagos".[8]


Lago Nahuel Huapi (al fondo) y lago Moreno (al frente) separados por la península Llao Llao en el municipio de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.
Lago Mapourika en Nueva Zelanda.
Vista satelital de los Grandes Lagos de Norteamérica en 2009
El lago Cocibolca en Nicaragua, el de mayor tamaño en América Central, es de origen tectónico
El lago Grey, en el sur de Chile, se forma a partir del derretimiento del glaciar homónimo.
Brazos muertos del río Nowitna en Alaska.
El lago Rojo en Croacia es de origen kárstico
Uno de los 22 lagos subterráneaos de Križna jama, Eslovenia.
El lago Quake en Montana se formó tras un terremoto en 1959.
El lago Yinderitu, en medio del desierto de Badain Jaran en China, es un lago eólico interdunal
Vista satelital de los limanes de Burgas, conjunto de lagos costeros (izquierda) en el litoral del mar Negro (derecha) en Bulgaria
Lago Lonar, en India, formado por el impacto de un meteorito
Los lagos se estratifican en tres secciones separadas: Ⅰ. El epilimnio Ⅱ. El metalimnio Ⅲ. El hipolimnio Las escalas se utilizan para asociar cada sección de la estratificación a sus profundidades y temperaturas correspondientes. La flecha se usa para mostrar el movimiento del viento sobre la superficie del agua.
Ciclos estacionales de estratificación térmica en un lago dimíctico
Lagoa do Negro, un lago efímero en la isla Terceira, Azores, Portugal
El lago del cráter del volcán Ijen, en Indonesia, tiene un pH de alrededor de 0,5 debido al ácido sulfúrico, convirtiéndolo en un lago ácido
Lago de lava del Erta Ale, Etiopía
Lago de Chapala, fuente de abastecimiento de agua potable de la zona conurbada de Guadalajara.