Lago de Lugano


El lago de Lugano (en italiano: lago di Lugano o Ceresio) , también llamado Ceresio, es un lago alpino que se extiende entre el cantón del Tesino en Suiza, y las provincias de Varese y Como en Italia.

Ceresio, el otro nombre del lago, es la italianización del nombre latino Ceresium, de etimología incierta, según algunos del latín cerasa, con el significado de cereza[cita requerida]. Otros estiman que el origen es aún más antiguo y que Ceresium es un topónimo romano, cuya traducción más adecuada sería más azul que el cielo[cita requerida].

El lago de Lugano es de origen glacial, habiéndose formado al final de la última glaciación hace unos 10 000 años.

Los tres principales afluentes son los ríos Cassarate, Vedeggio y Cuccio. Otros afluentes menores son el Bolletta, el Laveggio, el Magliasina, el Mara y el Rezzo.

En su parte más occidental, inicia el río Tresa, su gran emisario, que desagua en el lago Mayor, y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tesino.

El punto más profundo (288 metros) se encuentra en la parte superior del lago, en la frontera entre Suiza e Italia, a pocos kilómetros de Gandria.


Vista del lago desde el norte. Puede observarse el puente-dique de Melide que cruza el lago en el centro y la población de Melide a la derecha.
Panorámica del lago desde el monte San Salvatore.