Landsgemeinde


Landsgemeinde[1]​ (o asamblea cantonal) es una expresión en idioma alemán que puede traducirse como "Asamblea Territorial" y que es empleada en sociología y politología para referirse al sistema electoral de participación directa basado en asambleas populares, practicado tradicionalmente en las regiones montañosas de Europa central y particularmente adoptado de manera institucional en dos cantones de Suiza, Appenzell Rodas Interiores y Glaris.

La práctica de las asambleas en las zonas montañosas de Europa Central es de origen remoto y fue incluida en el antiguo Derecho Germánico y varios estados de canciones diversas. En las localidades de los cantones y semicantones de Suiza, esta forma de participación se ha convertido en una de las instituciones del país. Las asambleas tienen por función decidir la elección del Consejo, de los tribunales y funcionarios principales, así como la revisión de la constitución, aprobación y discusión de proyectos de ley y el presupuesto, concesión de ciudadanía, creación y suspensión de cargos. Las asambleas tienen lugar tradicionalmente una vez al año, celebrándose en plaza pública o pradera un domingo de los meses de abril o mayo. El Landmann, quien a su vez preside el Consejo cantonal, presenta y dirige el encuentro, cuyo trabajo es preparado por el Consejo cantonal, o asamblea política restringida, a quien corresponden ciertas iniciativas, como la aprobación de las propuestas de los ciudadanos para su inclusión en el orden del día.

Algunos especialistas, como Alberto A. Spota y Roberto Lopresti, abogan por la extensión de las asambleas a sociedades en que rijan sistemas electorales preponderantemente de carácter indirecto, como recreación, pulmón e incentivo a la participación popular, en instituciones comunales o vecinales. La totalidad del cuerpo electoral no sólo está investida formalmente del poder supremo, sino que lo ejerce efectivamente mediante una reunión anual.

La Landsgemeinde actúa a modo de asamblea legislativa y de gobierno. El Parlamento del Cantón prepara el trabajo de esta asamblea y posteriormente ejecuta sus decisiones. Sus funciones legislativas principales son, entre otras, la revisión de la Constitución cantonal, la aprobación de proyectos de ley y el presupuesto cantonal, asumiendo también funciones electorales como la elección del Consejo de Gobierno del cantón, los jueces de los tribunales principales y los funcionarios superiores de la administración.


Asamblea celebrada en Glaris en 2014.