Estado Lara


Lara es uno de los veintitrés estados[3]​ que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela.[4]​ Su capital es Barquisimeto. Está ubicado en la región Centroccidental del país, limitando al norte con Falcón, al este con Yaracuy, al sur con Portuguesa, al sureste con Cojedes, al suroeste con Trujillo y al oeste con Zulia. Con 2 234 763 habitantes en 2018, es el cuarto estado más poblado, después de Zulia, Miranda y Carabobo.[5]​ Posee 9 municipios autónomos y 57 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, Quíbor y Cabudare.

El actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy. Es en estas poblaciones principalmente en El Tocuyo y Barquisimeto donde se documentaron las primeras luces de la Independencia de Venezuela, y desde el cual se emprendió la construcción de Venezuela con los poblados, ciudades y carreteras que unen la gran parte de dicho territorio. Es de resaltar también el hecho de que el ganado que se llevó a los Llanos fueron las reses tocuyanas.

En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota caroreño, General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

En 1899, el territorio correspondiente a los actuales municipios Silva y Monseñor Iturriza del estado Falcón se integran a ese último estado a cambio de lo que hoy es el municipio Urdaneta.

A la llegada de los europeos a Venezuela, la región que hoy es Lara era habitada por diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones. Estos pueblos hablaban, según lo que han podido reconstruir los antropólogos de las fuentes españolas, idiomas de la familia lingüística jirajarana.[6]​ Los valles de Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo tenían una densidad poblacional relativamente alta y los pueblos de la región practicaban agricultura.


La familia de idiomas jirajarana no presenta relación con la familia de idiomas arahuacos o caribes.
Los Welser, comandados por Georg von Spira y Felipe von Hutten, penetraron a la región de Lara en varias oportunidades en sus expediciones.
Típico paisaje árido y seco del estado en zona del parque nacional Cerro Saroche.
Instalaciones de la central azucarera El Tocuyo.
Embalse de Los Cerritos.
Flor de Venezuela en Barquisimeto, estado Lara.
Casa de la Cultura de El Tocuyo.
Teatro Juares.
Estadio Metropolitano de Lara.