Las Guayanas


La expresión «Las Guayanas» (The Guianas en inglés, Guyana's en neerlandés, Guyanes en francés, As Guianas en portugués) es empleada para referirse a una subdivisión política de América del Sur, situada en su sector septentrional, reuniendo de este modo los territorios de tres áreas jurisdiccionales distintas pero con una historia y características que las unifican, habiendo sido colonizadas por países europeos ubicados fuera de la península ibérica, a diferencia del resto de Sudamérica. Esto ha alejado, cultural y políticamente, a esta región del resto de los países del subcontinente sudamericano al cual pertenece y, en cambio, la ha aproximado a la comunidad de países caribeños. Las Guayanas forman parte del Macizo de Guayana, el cual además incluye la Guayana venezolana (antiguamente denominada Guayana Española), que incluye los estados federales venezolanos de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, los estados brasileños de Amapá (antiguamente denominado Guayana Portuguesa y república independiente por un breve lapso de tiempo), Roraima y territorio parcial del estado de Pará, el departamento colombiano de Guainía y parte del de Vichada; en ocasiones son incluidos también parte del estado brasileño de Amazonas y los departamentos colombianos de Vaupés, Caquetá y parte de Huila.[2][3]

Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur, miembro de la UNASUR. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También suele denominársele en español Guayana británica, su nombre antiguo cuando era una colonia británica, de quien obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966.

Las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por su vecino occidental, Venezuela, zona llamada por esta última como Guayana Esequiba. Su vecino del este, Surinam, también reclama para sí una parte del territorio oriental guyanés.

Su superficie es de 214 969 km² y la estimación poblacional para el año 2010 fue de 784 894 habitantes. El inglés es el único idioma oficial. La ciudad más poblada es también su capital: Georgetown.

Surinam (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), es un país situado en el norte de América del Sur, limitado al este por la Guayana Francesa, al oeste por Guyana, al sur por Brasil, y al norte por el océano Atlántico. También suele denominársele en español Guayana Neerlandesa, su nombre antiguo cuando era una colonia neerlandesa, de quien obtuvo su independencia el 25 de noviembre de 1975.[4]


Mapa de Las Guayanas, incluyendo la venezolana (antigua Guayana española) y la brasileña (antigua Guayana portuguesa).
Localización de Guyana.
Localización de Surinam.
Localización de Guayana Francesa.
Relieve del Escudo guayanés.