Lausana


Lausana[2]​ (en francés y alemán, Lausanne [loˈzan], en italiano y romanche Losanna) es una ciudad y comuna de Suiza, capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se sitúa a orillas del lago Lemán, frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains.

Lausana es la quinta ciudad más poblada de Suiza tras Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica, ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico. A finales de 2016, Lausana contaba con 139 624 habitantes,[1]​ sumando un total de 420.067 habitantes en su área metropolitana.[cita requerida]

El nombre de la ciudad viene de la apelación recibida por ésta en la época romana hasta la Edad Media en la zona que hoy ocupa el barrio Vidy y que era llamada Lousonna.[3]​ La ciudad también recibió los nombres de Lousonnensium[3] (siglo II D.C), lacu Lausonio[3] (hacia 280), civitas Lausanna[3] (hacia 400) y Losanna[3]​ (hacia 990). En las demás lenguas nacionales de Suiza, la ciudad es llamada Lausanne en alemán (anteriormente Losannen) y Losanna en italiano y romanche.

Lausana está situada sobre una pendiente que desciende desde las colinas de la meseta suiza hasta la ribera norte del lago Lemán. La ciudad es atravesada por cuatro ríos: Flon, Louve, Vuachère y Riolet. Los dos primeros se encuentran hoy enterrados y se juntan bajo tierra en el centro de la ciudad para desembocar en el lago.

El centro de la capital valdense se encuentra construido sobre tres colinas: La Cité (ciudad), el Bourg (burgo) y Saint-Laurent (San Lorenzo), conectadas entre sí por algunos puentes, tales como el Grand Pont (Gran Puente), el puente de Bessières (bajo el cual fue construido un puente para el Metro de Lausana) y el puente Chauderon. La ciudad se extiende sobre un desnivel de más de 500 metros, desde el puerto de Ouchy a 374 m s. n. m. al Chalet-à-Gobet a 873 m s. n. m., pasando por el centro de la ciudad (495 m s. n. m.), el aeródromo de Blécherette (600 m s. n. m.) y el bosque de Sauvabelin (640 m s. n. m.).

La comuna cubre una superficie total de 41,37 km², los cuales incluyen el sector sur del centro de la ciudad, un enclave al noroeste entre las comunas de Cheseaux-sur-Lausanne y Romanel-sur-Lausanne, así como la parte nororiental que rodea la comuna de Epalinges. La parte principal se extiende entre el río Vuachère (al este), el Chamberonne (al oeste) y el borde del lago Lemán al sur. Desde el borde del lago la ciudad parece extenderse hacia el norte en terrazas.


Palacio de Rumine.
Museo Olímpico
Estación de ferrocarril de Lausana.
Lausanne - Public transport map.png
Vista aérea del puerto de Ouchy.
Barco Lausanne en el lago Lemán.