León Tolstói


Lev Nikoláievich Tolstói (en ruso, Лев Николаевич Толстой, pronunciado /lʲɛf nʲɪkɐˈlaɪvʲɪtɕ tɐlˈstoj/, Acerca de este sonido escuchar ,[nota 1]​ también conocido en español como León Tolstói; Yásnaia Poliana, Tula, Rusia; 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg.- Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.[1]​ Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.[2]​ Recibió múltiples nominaciones para el Premio Nobel de Literatura todos los años de 1902 a 1906 y nominaciones para el Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910; el hecho de que nunca ganó es una gran controversia del premio Nobel.[3][4][5][6]

Nacido en una familia aristocrática rusa en 1828,[7]​ es mundialmente conocido por las novelas Guerra y paz (1869) y Anna Karénina (1877),[8]​ a menudo citadas como pináculos de ficción realista.[7]​ Primero alcanzó el éxito literario en su juventud con su trilogía semiautobiográfica, Infancia, Adolescencia y Juventud (1852-1856), y Relatos de Sebastopol (1855), basada en sus experiencias en la Guerra de Crimea. La ficción de Tolstói incluye docenas de cuentos y varias novelas como La muerte de Iván Ilich (1886), Felicidad conyugal (1859) y Hadji Murat (1912). También escribió obras de teatro y numerosos ensayos filosóficos.

En la década de 1870, Tolstói experimentó una profunda crisis moral, seguida de lo que consideraba un despertar espiritual igualmente profundo, como se describe en su obra de no ficción Una confesión (1882). Su interpretación literal de las enseñanzas éticas de Jesús, centrada en el Sermón del Monte, lo convirtió en un ferviente anarquista cristiano y pacifista.[7]​ Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi[9]​ y Martin Luther King.[10]​ Tolstói también se convirtió en un defensor dedicado del georgismo, la filosofía económica de Henry George, que incorporó a sus escritos, particularmente en Resurrección (1899).

Tolstói nació en Yásnaya Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Maríya Tolstaya (Volkónskaya). En 1844, comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaya Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.[11]


Tolstói a la edad de 20 años, 1848.
Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida.
León Tolstói en 1860.
Sofía Andréyevna Behrs y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor.
León Tolstói en 1897.
Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.
Cortometraje filmado durante el cumpleaños número 80 de León Tolstói en Yásnaia Poliana. El metraje muestra a su esposa Sofía (recogiendo flores en el jardín), su hija Alejandra (sentada en el carro, con blusa blanca y sombrero), su ayudante y confidente, V. Chertkov (hombre calvo con barba y bigote) y varios niños estudiantes. Filmado por Aleksandr Drankov en 1908.
Voz de León Tolstói grabada en 1908.
Busto de León Tolstoi en Montevideo, Uruguay.