León Trotski


Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1902-1918)
Partido Comunista de Rusia (Bolchevique) (1918-1925)

Lev Davídovich Bronstein (en ruso, Лев Давидович Бронштейнromanización Lyev Davídovich Bronshteyn)[1][2]​ (Yánovka, Ucrania, 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg.[3][2]​-Ciudad de México, 21 de agosto de 1940), más conocido como Lev Trotski (en ruso, Лев Тро́цкийromanización Lyev Trótskiypronunciación Acerca de este sonido /ˈlʲef ˈtrot͡skʲɪj/ ) o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques[4]​ y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin,[5]​ Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.[6]​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a un pobre apoyo de ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.[7]

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938, fundó la Cuarta Internacional.

Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética, por orden de Stalin.[8]


León Trotski en una fotografía tomada en 1888 a sus ocho años de edad.
El padre de León Trotski, David Bronstein. Gracias a su esfuerzo y a pesar de ser analfabeto, alcanzó la prosperidad como granjero, pero no logró que su hijo se dedicase a los estudios universitarios y abandonase la militancia revolucionaria.
Trotski en 1897, cuando con dieciocho abandonó sus estudios y comenzó su época de agitador socialista (primero populista) en Odesa que al año siguiente le costó arresto, prisión y deportación a Siberia.
En Siberia en 1900, donde se dedicó a la lectura y a la escritura de artículos que le otorgaron el sobrenombre de «La Pluma».
Trotski en 1902.
Sóviet de delegados obreros de San Petersburgo. En el centro está Lev Trotski con papeles en la mano. 1905.
Imagen de Trotski en su celda de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, tras la disolución forzosa del Sóviet de San Petersburgo en diciembre de 1905. Principal dirigente del organismo, sus actividades contra el gobierno zarista lo condujeron al segundo exilio en Siberia.
Telegrama en el que alerta de su inminente deportación de España a América en 1916.
Llegada a Petrogrado en mayo de 1917. Cada vez más cercano al partido bolchevique, ingresó en él formalmente durante el verano.
Vehemente discurso en Petrogrado durante el periodo interrevolucionario.
Trotski dirigiéndose a la Guardia Roja.
Junto a Adolf Iofe en las fallidas negociaciones de paz de Brest-Litovsk en las que fracasó su intento de abandonar la guerra sin firmar la paz con los Imperios Centrales.
León Trotski en uniforme del Ejército Rojo.
En el frente en 1918. Al asumir la Comisaría de Defensa, los bolcheviques apenas contaban con fuerzas armadas. Dos años y medio más tarde, el Ejército Rojo contaba con cinco millones de soldados.
Trotski en Moscú en septiembre de 1919, poco antes de dirigir con éxito la defensa de Petrogrado de las fuerzas del general Yudénich.
Arengando a las tropas frente al Teatro Bolshói, junto a Lenin y Lev Kámenev en mayo de 1920. En realidad, se opuso a extender la campaña polaca más allá de los territorios ucranianos y bielorrusos y a implantar la revolución por la fuerza en los nuevos países vecinos.
Trotski en la revista estadounidense The Liberator, octubre de 1921.
Celebración del segundo aniversario de la Revolución de Octubre en Moscú. 1919. Una de las fotos de las que fue borrada la imagen de Trotski, junto con las de Lev Kámenev y Artemi Jalátov(ru:), ejecutados en 1936 y 1938, respectivamente.
León Trotski, en el centro, con unos admiradores en México poco antes de su asesinato.
Tumba de Trotsky en su casa de Coyoacán. México.
Su tumba, en la Ciudad de México.