Lenguas germánicas occidentales


Las lenguas germánicas occidentales son un subgrupo de las lenguas germánicas. Comprende, entre otras, el inglés, el alemán, el yiddish, el bajo alemán, el neerlandés, el afrikáans y el frisón. Las otras dos de las tres ramas tradicionales de las lenguas germánicas son las lenguas germánicas nórdicas y las lenguas germánicas orientales.

Entre los años 200 y 500 en la Europa occidental germánica se habría hablado un conjunto de variedades dialectales conocidas colectivamente proto-germánico occidental, que habrían tenido un alto grado de inteligibilidad mutua y cuya diversificación habría dado lugar a las lenguas germánicas occidentales

La zona occidental y meridional de la actual Alemania se encontraba en manos de las tribus celtas hasta la llegada de los pueblos germánicos a consecuencia de las grandes migraciones, entre ellas las más importantes las de teutones y cimbrios entre los años 120 y 116 a. C. hacia el año 100 d. C. en época de Tácito. Los germanos ya se habían asentado a las orillas del Rin y del Danubio y se habían dividido en tres grandes grupos compuestos por diferentes tribus. Más adelante se daría nombre a estos grupos: francos, sajones y suevos, pero los historiadores romanos los denominan istveones, ingueones y (h)erminones.

Maurer propuso una división de las lenguas germánicas en cinco subgrupos. El germánico occidental estaría integrado por tres de estos subgrupos:

Una característica común a todo el germánico occidental antiguo habría sido la confusión tanto en el singular como el plural de las formas de nominativo y acusativo, que en las otras dos ramas de la subfamilia germánica tenían formas diferenciadas. Otra característica es la existencia de formas diferenciadas de caso instrumental en parte del germánico occidental. La comparación de la flexión de *wulfaz 'lobo' en inglés antiguo, en sajón antiguo y el alto alemán antiguo muestra la reducción nominativo-acusativo en germánico occidental, y la existencia de formas de instrumental en parte del germánico occidental:


Las lenguas germánicas de Europa están divididas en lenguas germánicas septentrionales y occidentales      Neerlandés (Germánico occidental)      Alto alemán y bajo alemán (Germánico occidental)      Inglés (Germánico occidental)      Frisón (Germánico occidental)      Escandinavo oriental (Germánico septentrional)      Escandinavo occidental (Germánico septentrional)      Línea que señala la división entre las lenguas germánicas septentrionales y occidentales.
Las lenguas germánicas según Maurer