Leonid Brézhnev


Leonid Ilich Brézhnev (en ruso, Леони́д Ильи́ч Бре́жнев) [nota 1]​ (Acerca de este sonido pronunciación ); (Kámenskoye, Imperio ruso, hoy Ucrania, 6 de diciembrejul./ 19 de diciembre de 1906greg.Moscú, 10 de noviembre de 1982) fue el secretario general del Comité Central (CC) del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que presidió el país desde 1964 hasta su muerte en 1982. Su mandato de dieciocho años como secretario general fue uno de los más largos, solo superado por el de Iósif Stalin. Durante el Gobierno de Brézhnev, la influencia global de la Unión Soviética creció considerablemente, en parte debido a la expansión militar que tuvo el país durante este período, pero su desempeño como líder a menudo ha sido criticado por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico conocido como estancamiento brezhneviano, que condujo a graves problemas económicos que finalmente afectaron en la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Brézhnev nació en Kámenskoye en una familia de obreros rusos. Después de graduarse en el Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk, se convirtió en ingeniero metalúrgico en la industria del hierro y acero, en Ucrania. En 1923 ingresó al Komsomol y en 1929, se convirtió en miembro del Partido Comunista, jugando un papel activo en los asuntos del mismo. Fue reclutado para realizar el servicio militar de inmediato durante la Segunda Guerra Mundial; dejó el ejército en 1946 con el rango de mayor general. En 1952, Brézhnev se convirtió en miembro del Comité Central, y en 1964, sucedió a Nikita Jrushchov como primer secretario; Alekséi Kosyguin sucedió a Jrushchov en su puesto de Presidente del Consejo de Ministros.

Como líder, Brézhnev trabajó en equipo y buscó consultar a sus colegas antes de actuar, pero su intento de gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como la era de estancamiento. El aumento significativo en los gastos militares que durante el momento de su muerte se situaron, según el bloque capitalista, en aproximadamente el 15% del PIB del país (un 8% según la propia URSS) y un liderazgo cada vez más anciano e ineficaz sentaron las bases para un PIB decreciente en comparación con las naciones occidentales. Al frente de la URSS, Brézhnev impulsó la distensión entre los países de Oriente y Occidente. Su última decisión importante en el poder fue enviar al Ejército Soviético a Afganistán en un intento de salvar al frágil Gobierno que luchaba contra los muyahidines.

Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de secretario general fue sucedido por Yuri Andrópov. Brézhnev promovió el culto a la personalidad, aunque no al mismo nivel visto bajo el gobierno de Stalin. Mijaíl Gorbachov, quien dirigió a la URSS desde 1985 a 1991, denunció su legado y condujo el proceso de liberalización de la Unión Soviética.


Brézhnev como comisario político en 1942.
A portrait shot of an older, bald man with bifocal glasses. He is wearing a blazer over a collared shirt and tie. In his hands, he is holding a set of papers.
Jrushchov en el año 1963, un año antes de su remoción.
Brézhnev luego de hablar en la sesión plenaria del Comité Central del Komsomol (fotografía tomada en 1968).
Un sello publicado en 1979, en el 25 aniversario de la Campaña de Tierras Vírgenes.
Brézhnev hablando durante la ceremonia de inauguración del XVIII Congreso de la Liga Comunista Juvenil Soviética en el Palacio del Kremlin, el 25 de abril de 1978.
El presidente estadounidense Richard Nixon entablando una conversación con Brézhnev durante su visita a los Estados Unidos en junio de 1973.
El emperador iraní Mohammad Reza Pahlevi y la emperatriz Farah Pahlavi reuniéndose con Brézhnev en Moscú en 1970.
Brézhnev y Ford firmando un comunicado conjunto sobre los acuerdos SALT en Vladivostok.
El primer ministro Alekséi Kosyguin (izquierda) y el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson durante la Conferencia Cumbre de Glassboro de 1967.
Carter y Brézhnev firmando el tratado SALT II, el 18 de junio de 1979 en Viena.
Brézhnev y Erich Honecker estrechando sus manos en 1971.
Caricatura de Brézhnev hecha por Edmund S. Valtman.