Leopoldo Sucre Figarella


Leopoldo Sucre Figarella (Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela, 1 de agosto de 1926-Caracas, 16 de octubre de 1996) fue un ingeniero y político venezolano, de amplia trayectoria en la gerencia pública de su país, ocupando cargos de gran relevancia para el desarrollo industrial venezolano, como ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones y posteriormente como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana. Vinculado al partido Acción Democrática, fue elegido Senador al Congreso de la República en representación de su estado natal en 1994, periodo que no llegó a concluir debido a su deceso en 1996. Estuvo casado con Cruzana Ortega, unión de la cual nacieron 3 hijos.

Sucre Figarella fue hijo de José Manuel Sucre, propietario de una mina de oro en el Estado Bolívar e Inés Figarella Cordoliani, descendiente de una familia corsa, y hermano menor del general Juan Manuel Sucre Figarella. Realizó estudios de bachillerato en el liceo Peñalver, de Ciudad Bolívar. Luego marchó a Caracas, para cursar su educación superior, obteniendo el título de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela. Desde su época de estudiante se inició en la política entrando a las filas del partido Acción Democrática, desempeñándose como representante del mismo dentro de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo Universitario de la UCV. Al egresar de esta casa de estudios en 1949, se convirtió en secretario de finanzas de su organización partidista.

Paralelamente trabajó en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, ente entonces adscrito al Ministerio de Obras Públicas, en el estado Miranda. En 1950 es nombrado jefe de la fracción de ingenieros de Acción Democrática y posteriormente, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, debió mantener su afiliación partidista con un perfil bajo, pasando a la clandestinidad. Una vez terminada la dictadura, Sucre Figarella es llamado por el presidente Rómulo Betancourt, quien lo designa Gobernador del Estado Bolívar en 1960.

En 1962 fue designado ministro de Obras Públicas, una gestión que se prolongó por siete años, toda vez que el presidente Raúl Leoni decide mantenerlo en el cargo. Al frente de ese ministerio se construyeron varias de las obras de infraestructura más notables en la Venezuela del siglo XX, como la Avenida Boyacá, el Distribuidor La Araña y la segunda etapa de la Avenida Libertador, en Caracas; los puentes "Rafael Urdaneta" -sobre el lago de Maracaibo-, "Angostura" -sobre el río Orinoco- y "José Antonio Páez" -sobre el río Arauca-; las autopistas Tejerías-Valencia, Valencia-Puerto Cabello y Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz-Upata, la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el arranque de la segunda etapa de la represa de Guri. En 1975, con el regreso de Acción Democrática al gobierno, es encargado del Ministerio de Comunicaciones, gestión en la cual dio inicio a las obras del Centro Postal de Caracas.