Libia


Libia (en bereber: Libu, árabe: ‏ليبيا), oficialmente el Estado de Libia,[6][7]​ es un país soberano republicano del norte de África. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al sur con Níger y Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.[8]

Hasta 2011, al país se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África (solo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta,[9]Melilla[10]​ e islas Canarias,[11]​ y de la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años.[12]​ También contaba con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). También tenía uno de los registros más altos de África en el índice de desarrollo humano (IDH), pero desde 2011 ha tenido notables decrecimientos.

Desde la llegada de los árabes en el siglo VII, Libia ha sido una tierra de religión islámica y ha tenido el árabe como lengua predominante. En el siglo XVI el Imperio español y la Orden de Malta ocuparon Trípoli hasta el inicio de la dominación otomana en 1551. Libia participó en las guerras berberiscas de los siglos XVIII y XIX. El gobierno otomano continuó hasta la ocupación italiana de Libia, que trajo el periodo colonial de la Libia italiana (1911-1943). Durante la Segunda Guerra Mundial el país fue campo de batalla de la campaña en África del Norte. Se independizó como reino en 1951, gobernado por Idris I hasta que un golpe de Estado militar lo derrocó en 1969; este suceso marcó el principio de una etapa de represión brutal de toda disidencia. El más destacado de los líderes del golpe fue Muamar el Gadafi, que se hizo con el poder durante la Revolución Cultural y lo conservó hasta la guerra de 2011, en la cual la OTAN apoyó a los rebeldes que se alzaron contra él.[13]​ Desde entonces, Libia ha experimentado inestabilidad y violencia política que han afectado seriamente al comercio y a la producción de petróleo. La Unión Europea ha impulsado una operación para impedir la acción de redes de trata de personas que explotan a los refugiados que huyen de la guerra para radicarse en Europa.[14][15]

Desde 2014 se ha mantenido una dualidad de cuerpos políticos que afirman ser el Gobierno de Libia. La Cámara de Representantes, resultante de las elecciones de junio de 2014, se reconoce en círculos internacionales como la cámara legislativa legítima, pero no controla territorio en la capital, Trípoli; se reúne en la ciudad cirenaica de Tobruk y apoya a un denominado Gobierno Interino con sede en la ciudad de Al Baida. A partir de agosto de 2014 la dualidad se produjo con el Congreso General de la Nación (CGN; véase también: Congreso General Nacional); pero hoy día se puede confirmar que el CGN ya ha concluido su actividad.


La mezquita de Atiq, en Awjila, es la mezquita más antigua del Sáhara.
Omar Al-Mukhtar fue el líder de la resistencia libia en la Cirenaica contra la colonización italiana.
El rey Idris I proclamó la independencia de Libia el 24 de diciembre de 1951; reinó hasta 1969, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.
Manifestaciones en Al Bayda a favor de la rebelión.
Antiguo Salón del Pueblo en Trípoli, la capital.
En abril de 2009, Moatassem Gadafi se reunió con Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos
División administrativa de Libia desde 2006 hasta 2012.
Mapa de Libia.
El desierto de Libia constituye el principal ecosistema del país, y uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.
Evolución histórica del PIB per cápita de Libia
Zona financiera de Trípoli.
Plataforma petrolífera de la empresa italiana ENI en el yacimiento libio de Bouri.
Crecimiento de la población desde 1800.
Mapa de la composición étnica y tribal de Libia.
Mezquita en Gadames, cerca a la frontera con Túnez y Argelia. El 97 % de los libios son seguidores del islam.
Mosaico romano de Sabratha.
Tradicionalmente, la asida libia se come con los dedos índice y medio.