Lillehammer


Lillehammer es una pequeña ciudad y municipio del interior de Noruega. Es uno de los centros deportivos de invierno más conocidos de Noruega, y es famosa por haber albergado los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 y el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2004. En el censo de 2015 contaba con una población de 27 300 habitantes.[1]

Es la capital administrativa y mayor ciudad de la provincia de Oppland, y el centro cultural del distrito tradicional del Gudbrandsdal.

El área donde se asienta Lillehammer ha estado poblada desde la Edad del Hierro. En la Edad Media estuvo en el lugar la granja Hamar, que le dio nombre a la localidad que creció a su alrededor. Lillehammer fue un sitio comercial con su propia iglesia. El lugar es mencionado en la Saga de Haakon IV y una carta de 1390 señala que aquí se celebraba una asamblea (ting). Lillehammer era también un sitio de paso y descanso en la ruta hacia Trondheim.

El nombre proviene del nórdico antiguo hammar, que significa "colina rocosa", y pronto le fue agregado el adjetivo lille para distinguirla de otra granja cercana del mismo nombre, donde hoy se encuentra la ciudad de Hamar. De modo que el nombre "Lillehammer", significa "pequeña Hamar", o "pequeña colina rocosa".

Lillehammer obtuvo privilegios de pueblo comercial hasta el 7 de agosto de 1827, cuando contaba con tan solo 50 habitantes. La distinción sirvió para que la población creciera rápidamente, a expensas de los terrenos de la vieja granja. Lillehammer constituyó un municipio propio el 1 de enero de 1838 y en 1842 recibió el estatus de ciudad. El municipio rural de Fåberg fue integrado a Lillehammer el 1 de enero de 1964.

En 1973 tuvo lugar en esta ciudad el llamado Asunto de Lillehammer cuando los servicios secretos israelíes asesinaron por error a un ciudadano marroquí al confundirle con uno de los terroristas que planearon la Masacre de Múnich.


Banco de Noruega en Lillehammer
Storgata (Calle Mayor) en verano.
Casa de la cultura de Lillehammer.
Museo de Arte de Lillehammer.
Casa de Sigrid Undset.
El Håkons Hall.
Plataformas de salto de esquí de Lysgårdsbakken.
La Carrera Birkebeiner.
Rebanador de queso, un producto inventado en Lillehammer.
Estación de ferrocarril de Lillehammer, inaugurada en 1894.
Ayuntamiento de Lillehammer.
Edificio de la Asamblea Provincial de Oppland.