Lima


Lima, oficialmente (en el texto de la Constitución) Ciudad de Lima,[11]​ es la capital de la República del Perú.[12]​ Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y poblada área urbana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Fue fundada bajo el nombre de Ciudad de los Reyes.

La proyección censal del 2022 estableció una población de 13 943 800 habitantes, cifra que la convierte en la ciudad más poblada del país.[1]​ El conglomerado urbano conformado por Lima y Callao, por su lado, agrupa una población de 11 098 000 habitantes[1]​ distribuida en cincuenta distritos, donde la provincia de Lima concentra cuarenta y tres distritos y la provincia de Callao, siete distritos. La aglomeración urbana, también, se organiza en conos o ejes de la ciudad: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro.

En la actualidad, está considerada como el centro político, económico, industrial, cultural, financiero y comercial del país. En el plano internacional, es la quinta ciudad más grande de América Latina, la cuarta por PBI, la quinta por número de habitantes y una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.[13]​ Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta+».[14]

El 18 de enero de 1535, fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro dentro de la región agrícola conocida por los nativos costeños como Limac, posteriormente como Lima, nombre que adquirió con el tiempo.[15]​ Fue la capital del virreinato del Perú por sus valles y su baja altitud sobre el nivel del mar en reemplazo de Jauja, que se encuentra en las alturas de los Andes.

El virreinato, en su momento, fungió como la entidad administrativa más relevante de la Monarquía Hispánica dentro de América del Sur, mientras que Lima a su vez fue la ciudad más grande e importante en toda América Austral durante el periodo colonial. Después del proceso de independencia, pasó a ser la capital de los departamentos libres y, posteriormente, de la república peruana.[16]​ También fue capital del Estado Nor-Peruano. Lima es la sede de la institución más antigua de educación superior en el Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551 durante el régimen virreinal español, es la universidad más antigua, reconocida e importante del Perú.[17]​ Además, la primera fundada oficialmente y la más antigua en funcionamiento continuo en América.[18][19]


La bandera de Lima y en el centro su escudo.
Pachacámac fue un importante centro religioso para algunas culturas prehispánicas antes de la llegada de los españoles.
La Ciudad de los Reyes (Lima) en la colonia, según el cronista Guamán Poma de Ayala.
Plano de Lima en 1750, incluyendo las murallas construidas entre 1684 y 1687 por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull.
El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.
El Palacio de la Exposición fue construido para acoger una Exposición Internacional en 1872.
Av. Arequipa a inicios del siglo XX.
Vehículos transitando la Vía Expresa del Paseo de la República en la ciudad de Lima, en 1973.
Imagen satelital de Lima Metropolitana.
Cuadro climático de Lima.
Acantilados en Miraflores, Lima
El río Rímac visto desde el puente Tacna.
Amancay, flor típica de las lomas de Lima.
Congreso de la República, sede del poder legislativo.
Sede de la Corte Superior de Lima. Edificio Javier Alzamora, Distrito de Lima.
Vista parcial de los pueblos jóvenes en el Cerro San Cristóbal.
Residencial San Felipe
Residencial San Felipe, ícono de los primeros conjuntos residenciales construidos a finales de la década de 1960, actualmente habitado por personas de Clase Media.
Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.
Panorámica 360° de la Plaza San Martín.
Hotel Westin San Isidro
Hotel Westin Libertador, con 30 pisos y 120 metros de altura, fue por un tiempo el edificio más alto de la ciudad.
Huaca Pucllana, sitio arqueológico ubicada en el distrito de Miraflores.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los aeropuertos con la mayor cantidad de flujo de pasajeros de Latinoamérica.[136]
Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur.[142]
Panamericana Norte en Los Olivos.
Panamericana Sur en San Juan de Miraflores.
tráfico hora punta de Lima
Atasco de tráfico en hora punta en la avenida Javier Prado.
Nuevos taxis amarillos en una de las avenidas de Miraflores.
Sede del diario El Comercio.
Fachada de la Casa de Osambela, con balcones de influencia rococó.
El Gran Hotel Bolívar fue parte de un proceso de renovación urbana en la primera mitad del siglo XX.
edificios en San Isidro
Edificios comerciales y de oficinas en el corazón de San Isidro.
Una de las fuentes en el Parque de la Reserva.
Vista panorámica del Estadio Monumental en el atardecer.