Literatura griega


La literatura griega es aquella escrita por autores autóctonos de Grecia (alrededor de los años 2000 a. C.) y áreas geográficas de influencia, muchas compuestas en sus dialectos. Se extiende a lo largo de todos los periodos de escritores de ese origen o de ese momento. Los géneros más destacados de esta literatura son la comedia —en la cual tomaban el lado más burlesco de algo específico y cuyo mayor representante es Aristófanes— y la tragedia —en donde se relataba un hecho generalmente de un héroe que pasa por un secuencia de hechos catastróficos, y cuyos mayores representantes son Eurípides, Sófocles y Esquilo—. La mayoría de estos escritos eran realizados por un rapsoda y transmitidos oralmente por un aedo.

La poesía lírica surgió entre los siglos viii y vii a. C. Los eruditos alejandrinos hablaban del canon de los nueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. La nómina es mucho más amplia:

En el siglo v a. C., era clásica, surgió el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica solo ha sobrevivido un número limitado de obras:

La comedia antigua surgió del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue

Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C.-354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides había cesado su narración de la guerra del Peloponeso (alrededor del 411 a. C.), y prosiguió la historia hasta el 362 a. C. Otras obras suyas son Apología de Sócrates y Ciropedia o Educación de Ciro. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los Diez Mil.

Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres: Sócrates (470 a. C.-399 a. C.), Platón (427 a. C.-347 a. C.), y Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.).


Busto doble de Homero y Menandro. Copia romana de un original griego perdido
Busto de Heródoto. Copia romana de un original griego perdido
Columna en caracteres unciales del texto de Esdras de la Septuaginta
Manuscrito bizantino del siglo XII en el que está escrito el juramento hipocrático en forma de cruz. Biblioteca Vaticana
Comienzo del evangelio de Lucas en un manuscrito bizantino de principios del siglo XI
Ejemplo contemporáneo de antigua escritura griega
Epitafio en la tumba de Nikos Kazantzakis. Traducción: «No espero nada, no temo nada, soy libre»