Literatura de Venezuela


Literatura de Venezuela se refiere a la obra literaria realizada en este país desde el período de la conquista y colonización hasta el presente.

La primera referencia europea escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498, durante el cual descubrió Venezuela. En esa época (31 de agosto de 1498) se denomina al país como la «Tierra de gracia». Pero poco a poco aparecen escritores más literarios, desde los días de las rancherías en la Isla de Cubagua. De ellos ha llegado el nombre y el poema de Jorge de Herrera y las Elegías (1589) de Juan de Castellanos.

Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en el país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus obras. Pese a ello, de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, que con un estilo clásico y realista cuenta la conquista y población de la Provincia de Venezuela. De las últimas décadas del {{Siglo|18 se procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.

De fines del mismo siglo es la obra poética de la primera mujer escritora del país de la que se tiene noticia: sor María de los Ángeles (1765-¿1818?), toda ella cruzada por un intenso sentimiento místico inspirado en Santa Teresa de Jesús. Pese a que se puede nombrar a varios escritores de este periodo, los rasgos más notables de la cultura colonial hay que buscarlos más que en la literatura en las humanidades, en especial en el campo de la filosofía y de la oratoria sagrada y profana, en las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete (1749-1814) en su Teatro enciclopédico.

La literatura de inicios del siglo 19 no es muy abundante, los intelectuales y políticos estaban ocupados en las guerras libertarias. Sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilística hace que se le ubique dentro del espectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana.

Su poesía es considerada como precursora de la temática latinoamericana en la lírica continental, tal como se puede observar en Alocución a la poesía (1823) y en Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1826). En vísperas de la independencia, llega la primera imprenta a Caracas (1808) y con ella surgen importantes periódicos, entre los que destaca El Correo del Orinoco, a través de los cuales se difunden las ideas libertarias. Sin embargo, antes de la aparición de los primeros periódicos, estas ideas eran principalmente difundidas a través de la oratoria, pues las imprentas españolas difícilmente acceden a la publicación de ideas que atenten en contra de su hegemonía.


Monumento a Doña Bárbara, personaje principal de la novela homónima del escritor y político Rómulo Gallegos, considerado el más universal de los narradores venezolanos
Andrés Bello
Rafael María Baralt, primer hispanoamericano en la Real Academia Española
Simón Bolívar
Fermín Toro publicó en 1842 Los mártires, considerada la primera novela venezolana
Rómulo Gallegos
Teresa de la Parra
Arturo Uslar Pietri
Antonio Arráiz
Salvador Garmendia
Adriano González León en los años 50
Carlos Noguera, autor de la novela Historias de la calle Lincoln (1971)
José Balza, narrador y ensayista. Premio Nacional de Literatura 1991
Alberto Barrera Tyszka resultó ganador del Premio Herralde de Novela 2006 por su obra La enfermedad
Gustavo Valle, ganó la III Bienal Adriano González León (2008) y el Premio de la Crítica (2009) con Bajo tierra
Eduardo Liendo durante la presentación de su libro En torno al oficio de escritor. Librería El Buscón, Caracas
Busto de Andrés Eloy Blanco, Parque del Retiro, Madrid, España
Francisco Massiani
«El llanero domador». Dibujo de Celestino Martínez, litografiado por Celestino y Jerónimo Martínez aparecido en la portada del primer número de El Cojo Ilustrado
Juan Vicente González
Francisco Lazo Martí
José Antonio Ramos Sucre
José Ramón Medina durante el III Congreso de Escritores Latinoamericanos, celebrado en Venezuela (1970).
El poeta Vicente Gerbasi.