Liverpool


Liverpool es una ciudad y municipio metropolitano del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey en el Reino Unido. Limita al norte con el municipio metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, y al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439 473 habitantes;[2]​ esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454 654 habitantes según estimaciones para el año 2009.[1]​ La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816 216 habitantes.

Históricamente perteneciente al condado de Lancashire, la urbanización y expansión de Liverpool se debió en gran parte a su condición de ciudad portuaria importante. En el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. A principios del siglo XIX, el 40 % del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres.

La popularidad de The Beatles (también destacaron otros grupos como por ejemplo The Scaffold) y del equipo de fútbol Liverpool Football Club contribuyen a convertir a Liverpool en un destino turístico; el turismo juega un papel significante en la economía de la ciudad. En 2007 celebró su 800.º aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad noruega de Stavanger.[3]

En 2004, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocido como la «Ciudad mercantil marítima de Liverpool», el lugar comprende seis localizaciones separadas en la ciudad, incluyendo «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; incluye la mayoría de los puntos de interés más famosos de la ciudad.[4]​ En 2021, la Unesco retiró a la ciudad de su lista de Patrimonio de la Humanidad al considerar que el desarrollo urbanístico amenazaba el valor del frente marítimo de la ciudad.[5]

Se encuentra el nombre de la ciudad de Liverpool por primera vez cuando el conde Roger de Poitou construyó en ella un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista normanda de Inglaterra. Poco después, algunos pescadores que vivían en cabañas fueron al castillo feudal a buscar protección.


Liverpool en 1680, la imagen más antigua que existe de la ciudad.
La calle Lime de Liverpool en una foto de la década de 1890.
Transactions of conference held March 9 to 13, 1914, at Liberty buildings, Liverpool (1914) (14598125898).jpg
Imagen satélital de la ciudad y su bahía.
Evolución demográfica entre 1801 y 2001.
Vista de la puerta de Chinatown.
Distrito financiero de Liverpool.
Centro comercial Liverpool One.
Liver Bird sobre la torre del Royal Liver Building
Vista panorámica de Liverpool
El estadio de Anfield, donde disputa sus partidos el Liverpool F. C..