Llanura


En geografía, una llanura o planicie es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones.[1][2]​ Las llanuras se pueden encontrar en tierras bajas, generalmente por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar o en el fondo de valles. También se encuentran mesetas, en altitudes superiores a los 500 m y a elevaciones superiores, en altiplanos.

En un valle, las planicies pueden estar delimitadas por dos lados, o en otros casos estar rodeadas, total o parcialmente, por un anillo de colinas, montañas o acantilados. En las regiones donde hay más de una llanura, estas suelen estar conectadas por un paso o una brecha. Su formación pudo deberse a lava, agua o hielo depositados que fueron fluyendo desde colinas y montañas circundantes como en el caso de las fajanas, o por erosión del viento.

En muchas zonas e históricamente, las llanuras han sido un motor económico decisivo para el desarrollo del ser humano por la fácil movilidad que permiten y el mayor aprovechamiento agrícola y ganadero de su suelo con respecto al de zonas montañosas o escarpadas. Los sedimentos depositados en su terreno las convierten en lugares fértiles y de suelo suave y pastoso, propicio para el desarrollo de cultivos y pastos; su bajo o nulo relieve facilita la mecanización de las cosechas.

El vocablo «llanura» se forma a partir de «llano» (del latín planus) y -ura (sufijo latino -ūra). «Planicie» proviene asimismo del latín planities.

Planicies de grandes dimensiones son región pampeana, la llanura europea oriental —como parte de una planicie aun mayor: Gran llanura europea— o la llanura de Dōgo en Japón.

Los sedimentos que conforman las planicies son de distinto origen y composición. Los que fueron transportados por los ríos y depositados en la superficie se denominan «limos»; son granos muy pequeños, como las arcillas y los sedimentos eólicos, o sea, movidos por el viento, se denominan loess.


La región pampeana es una de las llanuras más extensas y fértiles del planeta.[cita requerida]
Llanura en la provincia meridional de Escania, en Suecia.