Lucas Obes


Lucas José Obes (1782, Buenos Aires – noviembre de 1838, Niterói), político uruguayo de origen argentino, de activa participación durante la primera década posterior a la independencia uruguaya.

Hijo de Miguel Obes y Campins y María Plácida Álvarez Márquez. Casado en 1815 con Ignacia Blanco Penela.

Estudió en Buenos Aires y en el Colegio de Monserrat de Córdoba. Se recibió de abogado y terminó sus estudios en Madrid.

Regresó al Río de la Plata en 1804 y se instaló en Montevideo. Formó entre los directores de la Junta de Montevideo de 1808, dirigida por Francisco Javier de Elío.

Cuando arribó el virrey Cisneros, que disolvió la Junta, pasó con él a Buenos Aires. Allí fue asesor del virrey y también estuvo en contacto con Mariano Moreno, tanto antes como después de la Revolución de Mayo.

Volvió en diciembre de 1810 a Montevideo, donde el gobernador Gaspar de Vigodet lo hizo arrestar por partidario de la Junta de Buenos Aires. Cuando Elío asumió el mando en Montevideo, lo envió prisionero a España; tras un accidentado viaje en el que pasó por Río de Janeiro, Cuba y las islas Canarias, terminó por radicarse en Londres.