Lucca


Lucca es una ciudad y municipio italiano ubicado en la región de Toscana, en el centro-norte del país. Situada a orillas del río Serchio, en una fértil llanura cercana al mar Tirreno, es la capital de la provincia homónima y cuenta con unos 88 000 habitantes.

La ciudad de Lucca se encuentra ubicada en la llanura del mismo nombre, lindando con la meseta de Pizzorne (al norte) y los Montes Pisanos (al sur), junto a la margen izquierda del río Serchio, a 19 m.s.n.m.

El territorio comunal alcanza una altitud mínima de 1 m.s.n.m y una máxima de 950 m.s.n.m, en la cadena montañosa de los Apeninos tosco-emilianos conocida como meseta de Pizzorne (altitud máxima de 1081 m.s.n.m).

Aunque la ciudad de Lucca está situada en una de las zona de gran riesgo sísmico, como es la Garfagnana, debajo de la llanura hay un enorme acuífero que "atenúa" la intensidad de los movimientos sísmicos. Esta gran presencia de agua bajo el suelo ha permitido construir innumerables fuentes por toda la ciudad.

En Lucca, los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente oscila entre los 2 °C y los 30 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 34 °C. La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 15 de junio al 11 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. La temporada fresca dura 3,8 meses, del 19 de noviembre al 13 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 14 °C.

El promedio de cielo cubierto con nubes varía considerablemente en el transcurso del año. La parte más despejada del año comienza aproximadamente el 10 de junio; dura 3,2 meses y se termina aproximadamente el 16 de septiembre. El mes más despejado del año es julio, durante el cual en promedio el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 81 % del tiempo. La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 16 de septiembre; dura 8,8 meses y se termina aproximadamente el 10 de junio. El mes más nublado del año es noviembre, durante el cual en promedio el cielo está nublado o mayormente nublado el 53 % del tiempo. [3]