Luis XVI de Francia


Luis XVI de Francia (en francés: Louis XVI; Versalles, 23 de agosto de 1754 – París, 21 de enero de 1793) fue rey de Francia y de Navarra[4]​ entre 1774 y 1789, copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses[3]​ entre 1789 y 1792.[2]​ Fue el último monarca antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa, así como el último que ejerció sus poderes de monarca absoluto. Fue conocido como Ciudadano Capeto (en francés: citoyen Capet) durante los cuatro meses que precedieron a su ejecución en la guillotina. Luis XVI se convirtió en delfín de Francia tras la muerte de su padre y presunto heredero, Luis de Francia. Tras la muerte de su abuelo, el rey Luis XV el 10 de mayo de 1774, heredó el cargo de rey de Francia y de Navarra que mantendría hasta 1789, cuando asumió el título de rey de los franceses bajo una monarquía constitucional. El 21 de septiembre de 1792 se le despojaron todos sus títulos al ser abolida la monarquía.


Luis (a la derecha) y su hermano, el conde de Provenza (a la izquierda) en su infancia, pintados por François Hubert Drouais.
Luis XVI como delfín de Francia.
Luis XVI a los veinte años, por Duplessis.
Luis XVI
Retrato de John Adams, por Gilbert Stuart (1755-1828).
Toma de la Bastilla, pintado en 1789 por Jean-Pierre-Louis-Laurent Houel.
María Antonieta retratada por Kucharsky poco antes de la fuga a Varennes. En la parte baja izquierda se puede apreciar el golpe de bayoneta que un revolucionario le asestó a la pintura.
Moneda francesa de 1791. En el anverso aparece el busto del rey con la inscripción: «Louis XVI. Roi des Français». En el reverso aparecen el fascio y el gorro frigio, ambos símbolos propios de la Asamblea Nacional Constituyente que pasarían a asociarse completamente con la República francesa.
Regreso de la familia real a París tras su captura en Varennes.
Luis en la prisión del Temple, óleo de Jean-François Garneray (1755-1837).
La Convención interroga a Luis el Último.
La ejecución de Luis XVI.
Litografía ficticia de Luis XVII. Luis Carlos se convirtió en Luis XVII para los monárquicos tras la muerte de su padre.
Cenotafio de Luis XVI y María Antonieta en Saint-Denis.
Robert Morley como Luis XVI en la película María Antonieta de 1938.