Lutecia


Lutecia (en latín, Lutetia, Lutetia Parisiorum o Lukotekia antes, en francés, Lutèce) era una ciudad en la Galia prerromana y romana.

La ciudad galorromana fue un precedente de la ciudad merovingia restablecida que es la antecesora de la actual París. Lutecia y París tienen poco en común salvo su posición en una isla, la Île de la Cité, en un conveniente paso del Sécuana (Sena). La primitiva Λουκοτοκίαυ (Estrabón), Λευκοτεκία (Ptolomeo) > Lutetia (César) quizá contiene la raíz celta *luco-t- 'ratón' + -ek(t)ia = 'los ratones', bretón logod, galés llygod, irlandés luch (Bibracte, *bibro 'beaver' + -acti = 'los castores').[1]​ o la raíz celta luto- 'ciénaga' o 'lodo' (gaélico loth 'ciénaga', bretón loudour 'impuro').[2]

En algún lugar en la región próxima estaba ubicado el principal asentamiento u oppidum de los parisios, un pueblo galo que se asentó en la zona durante el siglo III a. C. Sin embargo, el estudio dendrocronológico de pilotes de madera por debajo del estrato inferior del eje norte-sur romano data la construcción de la calzada después del año 4, más de cincuenta años después de la pacificación romana de la región.

La Lutecia romana fue fundada por encima del punto de inundaciones donde el río Bièvre alcanza al río Sena, centrada en las laderas de la colina más tarde dedicada a santa Genoveva, en la orilla izquierda del Sena, moderno barrio Latino. Hay suburbios en una isla al otro lado de la confluencia, la Île de la Cité, que era el centro merovingio y moderno de París.

El plano regular de la Lutecia romana la marcó como la ciudad, en el sentido galorromano. La ciudad fue el único sector en el que, a partir del siglo II, se construyeron monumentos públicos. El eje norte-sur fue dictado por la necesidad de cruzar las orillas pantanosas en la distancia más corta posible; varias rutas convergían en la cabeza de puente. Las obras públicas romanas todas estaban en la ladera septentrional de la colina de Santa Genoveva. El descubrimiento de las antiguas calzadas pavimentadas, los límites establecidos de los principales monumentos —el foro en lo alto de la colina, teatro, termas— incluso el sendero de ciertas carreteras medievales muestran que la ciudad romana fue establecida con un módulo de exactamente 300 pies romanos. En la orilla izquierda, la Rue St-Jacques y en la orilla derecha, la Rue St-Martin aún siguen el principal eje romano (cardo maximus).

Un acueducto de 26 km de largo, con una fluidez estimada de 2000 metros cúbicos al día, proporcionaba agua a la ciudad con un manantial recogido de varios puntos. Para cruzar el valle Bièvre en Arcueil-Cachan, se erigía un puente, cuyas pilastras y arruinados arcos, aún visibles, dieron lugar al topónimo Arcueil.


Un mapa de la Galia en el siglo I a. C., mostrando la ubicación de Lutecia y las posiciones relativas de las tribus celtas.
Mapa de Lutecia (representación del siglo XVIII).
Termas de Cluny - caldarium
Arenas de Lutecia (ampliación).