Luz solar


En el más amplio sentido, es el espectro total de radiación electromagnética proveniente del Sol. Esto es usualmente durante las horas consideradas como día. Cerca de los polos geográficos durante el verano, la luz solar también ocurre en las horas que definen la noche y en los inviernos en estas zonas la luz solar podría simplemente no llegar. La radiación térmica producida directamente por la radiación del sol es diferente del incremento en la temperatura atmosférica debido al calentamiento radiactivo de la atmósfera por la radiación solar. La luz solar puede ser "grabada" usando un heliógrafo. La Organización Meteorológica Mundial define la luz solar como la irradiación directa proveniente del sol medida en el suelo de al menos 1120 W·m−2.

La luz solar directa proporciona alrededor de 93 lumenes de iluminación por vatio de potencia electromagnética, incluyendo infrarrojo, visible y ultravioleta.

Luz solar brillante proporciona iluminación de aproximadamente 100 000 candelas por metro cuadrado en la superficie terrestre.

Para calcular la cantidad de luz solar que alcanza el suelo se deben tomar en cuenta tanto la órbita elíptica de la Tierra como su atmósfera. La iluminación solar extraterrestre , corregida para la órbita elíptica usando el número de día del año, conocido como la fecha Juliana, es:


Luz solar brillando a través de las nubes en Dunstanburgh, Inglaterra.
Espectro de irradiación solar sobre la atmósfera y en la superficie.
Atenuación de la radiación solar en el paso a través de la atmósfera: a) la forma oblicua de la radiación sobre un área grande (región polar), b) distribución la de radiación concentrada sobre un área pequeña, con un ángulo de incidencia de 90° en el ecuador y trópicos.