Máxima de los Países Bajos


Máxima de los Países Bajos (nacida Máxima Zorreguieta; Buenos Aires, 17 de mayo de 1971) es la reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, siendo la segunda consorte de un soberano de Europa nacida en Latinoamérica, después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo de origen cubano y la segunda reina y tercera soberana al tener en cuenta a la portuguesa nacida en Brasil, María II de Portugal.

Máxima nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, como primogénita de María del Carmen Cerruti (1944) y Jorge Zorreguieta (1928-2017), quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. María del Carmen y Jorge Horacio tendrían tiempo después otros hijos, siendo los tres hermanos menores de Máxima: Martín, Juan e Inés (1984-2018). También tiene tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de su padre con la escritora y filósofa Marta López Gil: María, Ángeles y Dolores.[3]​ Es de ascendencia española e italiana. Tiene ascendencia vasca por parte de su padre, cuya casa solariega —caserío Zorreguieta— sigue erigida en la localidad de Elduayen, Guipúzcoa.

Máxima inició su etapa escolar en el jardín de infantes Maryland, una institución privada que dictaba clases íntegramente en inglés británico. Luego continuó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Northlands School, pasando sus exámenes de bachillerato en 1988. Posteriormente, se graduó de licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995, completando sus estudios con un máster en Estados Unidos.[4]

Dicha universidad privada está regida por un directorio de obispos locales, entre los que se encontraba el papa Francisco quien por aquellos años, como Jorge Mario Bergoglio, era el cardenal primado, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA, encargado de presidir la tradicional misa de inicio de clases.[5]

De 1989 a 1990, cuando aún estaba en la universidad, trabajó para Mercado Abierto SA. De 1992 hasta 1995, trabajó en el departamento de ventas de la empresa Boston Securities SA en Buenos Aires, donde realizó investigaciones sobre software para mercados financieros. Además, enseñó inglés a niños y adultos y matemática a alumnos de secundaria y estudiantes de primer año de carrera.

Desde julio de 1996 a febrero de 1998, trabajó para HSBC James Capel Inc. en Nueva York, donde llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. A partir de entonces y hasta julio de 1999, fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York. Desde mayo de 2000 hasta marzo de 2001 permaneció trabajando en la oficina del Deutsche Bank en Bruselas, Bélgica.


Los entonces príncipes de Orange, Guillermo y Máxima, en el carruaje real (2007).
Beso de los entonces príncipes Guillermo Alejandro y Máxima, en el balcón del Palacio Real de Ámsterdam, el día de la ceremonia religiosa en 2002.
Escudo personal de Máxima Zorreguieta, cuando era princesa consorte de los Países Bajos, siendo el actual de su hija heredera al trono, la princesa Catalina Amalia de Orange (nótese el escusón que es el blasón del linaje Zorreguieta desde 1830).
Máxima y el Príncipe de Orange junto al primer ministro Mark Rutte.
Estandarte de la reina Máxima.
Máxima de los Países Bajos.
Máxima y el príncipe neerlandés en la Casa Blanca (11 de septiembre de 2009).
Beatriz presentando a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima.
Investidura real.