Mérida (Venezuela)


Mérida, oficialmente llamada Santiago de los Caballeros de Mérida,[6]​ es la capital del Municipio Libertador y del Estado Mérida, es una de las principales localidades de los andes venezolanos. Se encuentra ubicada sobre una meseta en medio de la región, entre las sierras montañosas de La Culata y Nevada, los parques nacionales homónimos, dicha condición geográfica la posiciona como un importante centro turístico. Así mismo, el prestigio de su principal universidad, la Universidad de Los Andes, y la vasta variedad de institutos de enseñanza la han situado a nivel nacional como la capital estudiantil del occidente del país.

La ciudad de Mérida fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de Nueva Granada y llamada oficialmente de Santiago de los Caballeros de Mérida; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde fue de suma importancia durante la Guerra de independencia de Venezuela.

Se estima una población de 289.966 habitantes para el año 2018, representando el 27,04 % de la población total del estado, mientras que el área Metropolitana (Conurbación de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina) estima 508.988 habitantes,[3]​ ocupando la decimosegunda posición entre las ciudades venezolanas más pobladas y la décima posición entre las áreas metropolitanas de acuerdo a su población.

Es sede de la Universidad de Los Andes,[7]​ primera universidad del país y la 1308 en el mundo,[8]​ pública y gratuita. También allí se emplazan igualmente la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, ostenta el teleférico Mukumbarí, el más alto y el más largo del mundo; el sistema de transporte masivo de trolebús Trolmérida, el cual se expone como un medio de transporte turístico, al igual que el sistema de transporte masivo de teleférico urbano Trolcable, el cual conecta el centro de la ciudad con los suburbios del valle del Chama.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.820 m s. n. m., asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama, delimitada por el mismo y que extiende a lo largo de su cuenca; Como telón de fondo sobresale en el horizonte merideño las cinco cumbres más elevadas de la nación, entre ellas el pico Bolívar con 4.978 m s. n. m.[9]

La ciudad recibió su nombre el 9 de octubre de 1558 por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.


Vista de la Catedral de Mérida en 1899.
Calle de La Independencia, c. 1929.
Situación Geográfica de la Ciudad y sus núcleos urbanos cercanos
Bosque templado en Mérida
Mérida vista desde el oeste de la ciudad.
De izquierda a derecha: Plaza Bolívar, Plaza Las Heroínas, el Estadio Metropolitano y el Jardín Botánico de Mérida.
Vista de una posada andina. El turismo en la ciudad es la principal fuente de sustento
Palacio de Gobierno del estado Mérida.
Plaza dedicada al etnólogo merideño Julio César Salas.
Plaza del Rectorado de la Universidad de Los Andes, estatua de Fray Juan Ramos de Lora.
Vista parcial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. En la fachada se estrena el mural del artista venezolano Pedro León Zapata.
Sede central de las oficinas administrativas de la Universidad de los Andes.
Mapa de Transporte de la ciudad de Mérida, Venezuela. Se identifican las principales avenidas de la ciudad así como el terminal regional de autobuses y el aeropuerto nacional.
Distribuidor 5 Águilas Blancas de la Ciudad de Mérida.
Distribuidor de estanques, Autopista Rafael Caldera, entrada al sistema de túneles.
Vista de los Trolebuses en Mérida.
Trolebús de Mérida en la Calle 26.
Vista general del aeropuerto de la ciudad.
Escuela de Música y Galería de Arte La Otra Banda.
Estatua de Mariano Picón Salas en la Avenida Universidad.
Arepa andina o de trigo.
Mercado Principal de Mérida.
El Estadio Metropolitano de Mérida durante la noche, construido especialmente para la Copa América 2007.
Estadio Municipal de Baseball Libertador de Mérida durante el Juego de Caracas Vs. Magallanes, en el marco de los 450 años de Mérida