Estado Mérida


El Estado Mérida (también llamado como Estado Bolivariano de Mérida o simplemente Mérida) es uno de los 23 estados que junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales forman Venezuela. Se ubica en la región de Los Andes y su capital es la ciudad de Mérida; limita al norte con Zulia y Trujillo, al este con Barinas y al Sur y Oeste con Táchira, su población se estima de 1.025.445 habitantes para el año 2018 según el I.N.E., y se caracteriza por una importante actividad agrícola y turística.

Está asentado sobre la Cordillera de Los Andes y en su territorio se localiza una de las cumbres más altas de Los Andes, el Pico Bolívar, alcanzando los 4978 m.s.n.m.. Se subdivide administrativamente en 23 municipios y 86 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia.

En 1558 Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Mérida, en nombre del Corregimiento de Tunja, en honor a su ciudad natal de Mérida en España. Procediendo con ello a la repartición de indios que habitaban la zona (en un número estimado de 1500 personas), como mano de obra esclava, respectivamente junto a Juan de Maldonado y Ortún Velasco, lo cual fue anulado de inmediato por el entonces gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá el doctor Andrés Venero de Leiva; para constituirse a sí mismo como fundador de las encomiendas merideñas, gobernador mismo del territorio, y repartiendo a sus allegados dichas encomiendas y con ello los beneficios de la explotación de la mano de obra indígena; fue un grupo conformado por cuarenta y cinco personas de origen acomodado que se instalaron en la Mérida.[10]

Fue conformada una élite o timocracia, de familias que se dedicarían a explotar la mano de obra indígena, apropiándose de tierras y utilizando como moneda las horas de trabajo de esclavos; manteniendo entre sí estrechos lazos y matrimonios arreglados para asegurar mantener herméticamente sus beneficios del resto de los colonizadores del Reino de Nueva Granada; inmediatamente conseguirían el poder del Cabildo de Mérida, máximo representante ante el Consejo de Indias y la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, hasta el año 1602, desde donde defenderían sus intereses ante los de las autoridades de alto rango.


Habitación de los indios de los páramos de Apartaderos
Andres Venero Leiva.
El tabaco fue uno de los principales productos agrícolas producidos en este periodo de su historia.
Nativos Mucuchíes
Un páramo típico del Estado de Mérida.
Fauna en los andes venezolanos
De izquierda a derecha: Sierra Nevada de Mérida, playas de la Zona Sur del Lago, Páramo de Piedras Blancas y Bosque de Pino en La Culata, Municipio Libertador.
Laguna de Mucubají, parque nacional Sierra Nevada.
Laguna blanca en el páramo de mariño.
Vista de dos infraestructuras hoteleras, En la imagen superior una de las tantas posadas que se encuentran en todo el estado, y el Castillo de San Ignacio. El turismo en la ciudad es la principal fuente de sustento.
Sede central de las oficinas administrativas de la Universidad de los Andes.
Cóndor de los Andes.
IVIC-Mérida, Finca el Tucuche, Loma de Los Guamos
Modelo animatrónico de un dinosaurio
El Pico Bolívar visto desde la estación del Pico Espejo del Teleférico de Mérida.
Pico Humboldt, visto desde el Coromoto La pista Verde.
Capilla de Piedra, San Rafael de Mucuchíes, Municipio Rangel.
Vista del Cristo Rey en el Municipio Tovar.
Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato.
El doble Cy Young Tovareño Johan Santana.
El santacruceño José Rujano en Mendrisio 2009.
fresas con crema postre típico merideño
Ruedo de la Monumental de Mérida, en la elección y coronación de la Reina Internacional del Sol 2009.
Vista de la Plaza de Toros Coliseo el Llano de Tovar.
Principales obras de infraestructura vial del estado:
*carretera Trasandina
*Distribuidor Vial 5 Águilas Blancas
*Distribuidor Estanques en la Autopista Rafael Caldera
*Puente Sobre el Río Chama en la Carretera Panamericana
*Unidades de trolebús de TROMERCA.
*Unidad de trolebús recorriendo la Av. Andrés Bello en sentido Sur.
Palacio de Gobierno del estado Mérida.