Juegos Olímpicos de México 1968


Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968. Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la 60.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional. Desde ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que se encargó, junto con diversas secretarías de Estado, de la organización de los juegos. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad. Se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores.

Participaron un total de 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países,[1]​ que compitieron en 172 eventos de veinte deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—. Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano. Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje[2]​ y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

Diversas competiciones deportivas de prueba invalidaron los temores presentes relacionados con la altitud de la ciudad. Por su parte, el gobierno mexicano buscó promover al país por medio del evento. En contraste, el movimiento estudiantil lo utilizó para atraer la atención a los abusos gubernamentales. El conflicto entre ambas partes llegó a su punto culminante diez días antes de la ceremonia de apertura, cuando el Ejército Mexicano atacó una manifestación en la plaza de las Tres Culturas y ocasionó la muerte de decenas de personas.

En los Juegos Olímpicos se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales. Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas, y los gimnastas Věra Čáslavská y Mijaíl Voronin fueron los atletas más condecorados.


Ciudad de México ubicada en México
Ciudad de México
Ciudad de México
Localización de la Ciudad de México en la República Mexicana.
México obtuvo la sede olímpica durante la presidencia de López Mateos. Tras su periodo presidencial, ocupó brevemente el cargo de presidente del Comité Organizador.
Díaz Ordaz junto a dos gimnastas de la República Democrática Alemana durante la III Semana Deportiva Internacional celebrada en 1967.
Imagen de la Villa Olímpica el 19 de octubre de 1968.
Los anillos olímpicos inspiraron el «diseño geométrico» del logotipo, que se convirtió en el símbolo de estos Juegos en el mundo.[100]​ Es una combinación de los cinco anillos más el año del evento. El diseño, influenciado por el arte huichol, fue producto de la colaboración entre Ramírez Vázquez, Terrazas y Wyman.[101]
Muestra de parte de la iconografía empleada para los eventos culturales.
Medalla de oro de México 1968.
La configuración de las letras del logotipo dio paso a un alfabeto empleado como «unificante tipográfico» de eventos y sedes.[108]
El Palacio de Bellas Artes durante la hora azul de septiembre.
El Ejército Mexicano en la Plaza de la Constitución el 28 de agosto de 1968.
Antorcha Tipo 3, una de las cuatro empleadas en el recorrido.[168]
Recorrido de la antorcha olímpica.
La ceremonia de apertura, realizada en el Estadio Olímpico Universitario, tuvo una asistencia de cien mil espectadores.[179]
Curva final de la semifinal de los 400 metros, 17 de octubre.
Semifinal de los 110 metros vallas, 17 de octubre.
El equipo danés, ganador de la persecución por equipos, en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar.
La alemana Karin Janz durante su ejercicio de barras asimétricas.
Las nadadoras Yukari Takemoto y Novella Calligaris en la Villa Olímpica.
Álvaro Gaxiola, Klaus Dibiasi y Edwin Young en el podio de la plataforma de diez metros.
Renzo Sambo, Bruno Cipolla y Primo Baran, ganadores del evento por parejas.
Imagen de la ceremonia de clausura.
Naciones participantes (debutantes en azul).
Evento de conmemoración de los cincuenta años de los Juegos Olímpicos en el Estadio Olímpico Universitario, 12 de octubre de 2018.