Módena


Módena (Mòdna en dialecto modenés; Modena en italiano) es una ciudad italiana, capital de la provincia de Módena, en la región Emilia-Romaña. Cuenta con una población de 184 973 habitantes. La catedral, la Torre Cívica («Ghirlandina») y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[2]

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

Según la clasificación climática de Köppen, Módena está normalmente clasificada como clima subtropical húmedo (Cfa). El verano es húmedo, caluroso y con poca lluvia y el invierno es frío y húmedo.

Mutina (Μουτίνη, Μοτίνη o Μούτινα) era una ciudad al sur de la Galia Cisalpina, posiblemente de origen etrusco a los que les fue conquistada por los boios. Probablemente cayó en mano de los romanos en la guerra gala del 225 al 222 a. C. pues ya aparece como una posesión romana desde 218 a. C. Estaba situada entre Parma y Bolonia. En el siglo II a. C. la ciudad fue una colonia romana con el nombre de Mutina.

Los cónsules que fundaban la colonia de Placentia fueron atacados por los galos y tuvieron que refugiarse en Mutina. Polibio dice que fue una colonia romana pero no hay ninguna evidencia y Tito Livio no le da este rango en ese momento. Después de la derrota de los boios en el año 191 a. C. los romanos fundaron las colonias de Parma y Mutina en 183 a. C. (coloniae civium) con dos mil colonos cada una y cerca de la vía Emilia, construida en 187 a. C. En 171 a. C. fue atacada por los ligures que la asolaron para después ocupar la ciudad, pero fue recuperada por el cónsul Claudio, matando a más de ocho mil ligures. Durante mucho tiempo no se produjo ningún hecho relevante pero se sabe que adquirió prosperidad y fuerza con gran rapidez después de su reconstrucción. Con la muerte de Lucio Cornelio Sila, Lépido se rebela contra el senado romano, y Mutina fue una de las pocas ciudades que pudo ofrecer resistencia a Pompeyo.


Módena a mediados del siglo XIX
Tigelle de Módena
Catedral de Módena con la Torre Cívica o Ghirlandina. El conjunto formado por la «Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande de Módena» está declarado Patrimonio de la Humanidad