Música de Venezuela


La música de Venezuela se caracteriza por mezclar elementos españoles, indígenas y africanos. El género más representativo del país es el vals venezolano y el joropo, que utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa venezolana, las maracas y la bandola venezolana. En Venezuela también existen varios estilos de música popular, como la salsa y merengue, que son comunes a sus vecinos del Caribe.

Una música muy popular en Venezuela es la Gaita. Este género, originado en el estado Zulia, es muy popular durante la época navideña. La gaita, unida al aguinaldo, conforman la representación nacional de la Navidad venezolana. Existen varios tipos de gaitas.

La temporada gaitera estaba comprendida entre la víspera del Día de la Chinita, el 18 de noviembre, este inicio de las gaitas se conocía como la Bajada de lo Furros y se prolongaba hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, en el cual tenía lugar la Subida de lo Furros, es decir se guardaban los instrumentos hasta que llegara nuevamente la fecha de inicio de la temporada.

Se turnan todos los asistentes con «versos espontáneos», (son estrofas de cuatro octosílabos y el coro se repite el segundo y el cuarto después de que el solista los canta), hombres y mujeres se toman de la mano y hacen círculo alrededor del grupo de músicos, el círculo avanza e incluso se rompe y se hacen diversas figuras entrecruzándose en el transcurso del baile.

En la parte Norte de Maracaibo, en Santa Rosa de Aguas, El Moján, Sinamaica y sitios cercanos, se ha encontrado un canto al cual los habitantes de estos sitios le llaman «Gaita a Santa Lucía», y le han conocido en esa denominación a lo largo de generaciones.

Se canta en modos mayores y acompañada de cuatro, charrasca, maracas y furro, no habiéndose incluido la tambora sino hasta después de la llegada del «Chimbanguele» (del Sur del Lago) a estos sitios.


Primera edición de la zarzuela "Alma llanera", compuesta por Pedro Elías Gutiérrez con textos de Rafael Bolívar Coronado. El tema musical homónimo Alma llanera es hoy considerado como el segundo himno de Venezuela.
Fracción instrumental de Alma llanera.
Estatua en homenaje al gaitero Ricardo Aguirre en la ciudad de Maracaibo
El cantautor Ricardo Portillo en el Amanecer Gaitero de 2012
Interpretación del contrapunteo de Florentino y el Diablo. Caracas, 2006.
Baile de merengue venezolano en la década de 1920.
Ensamble Gurrufío. De izquierda a derecha: Juan Ernesto Laya, David Peña, Cheo Hurtado y Luis Julio Toro.
Hombre cantando, acompañado de un cuatro, en las cercanías del Hotel Humboldt, Caracas, Venezuela
La agrupación Serenata Guayanesa
Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario de Dinner in Caracas.
La banda de ska Desorden Público
La Vida Bohème, representantes del rock venezolano
Los Amigos Invisibles, grupo de dance, funk y fusión
Gustavo Dudamel, concierto en el Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas
El cantautor venezolano Simón Díaz, uno de los mayores exponentes de la música tradicional venezolana.
Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario del disco Dinner in Caracas.