Madeira


La Región Autónoma de Madeira (en portugués: Região Autónoma da Madeira), comúnmente conocida como Madeira (del portugués madeira, «madera»; adaptada al español como Madera, hoy en desuso),[3]​ es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.[4]​ Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desiertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a menos de 500 km de Canarias, 860 km de Lisboa y 770 km de la isla más cercana de las Azores. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).

La principal actividad económica de la región es el turismo, ya que recibe muchos visitantes de Europa durante todo el año, que buscan la suavidad de su clima. Entre otros viajeros célebres pasaron por la isla la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria, fallecido en Funchal en 1922, los emperadores Maximiliano y Carlota en 1864, de paso en su viaje a México, o Winston Churchill. Su capital y principal ciudad es Funchal (103 961 habitantes), situada en la costa sur de la isla. La población de Madeira es de 260 000 habitantes.

Conocidas ya por los romanos, estas islas fueron redescubiertas por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1418 y 1419. En la isla de Madeira se encuentran restos del original bosque húmedo típico de la Macaronesia. Los bosques de Laurisilva de Madeira son un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad.

Madeira es la mayor de las islas, con una superficie de 741 km²; tiene 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km. La isla de Porto Santo, a 40 km al nordeste de Madeira, es la segunda en superficie, con 42,17 km². Existen dos grupos de islas deshabitadas de mucho menor tamaño: las islas Salvajes a 280 km al sur de Madeira y las islas Desertas a 25 km al sureste de Funchal.

Funchal, la capital de Madeira, se encuentra en la costa sur de la isla de Madeira, en las coordenadas 32° 37' 45 N lat. 16° 55' 20 W. Las ciudades más importantes del archipiélago son, aparte de Funchal, Porto Santo, Machico, Câmara de Lobos, Santa Cruz y Santana.

El origen de estas islas es volcánico, como en los demás archipiélagos de la Macaronesia; con una actividad iniciada hace 19 millones de años. Porto Santo emergió hace 8 millones de años y Madeira hace 5 millones.


Modelo en relieve de la isla de Madeira.
Pico de Arieiro, en la isla de Madeira.
Punta de San Lorenzo, extremo este de la isla de Madeira.
La gran playa de la isla de Porto Santo.
Playa de Calheta.
Jardín Botánico, en Funchal.
Portada del manuscrito titulado: "Libro del conosçimiento de todos los rregnos et tierras e señoríos que son por el mundo...".
Tarjeta postal del año 1914. Una "corça de bois", antiguo medio de transporte típico de la isla de Madeira. Foto: Perestrello.
Viñedos, San Vicente.
Autopista con gran viaducto y túneles.
Vista de Funchal.
Catedral gótica-manuelina de Funchal.
Antiguo estudio del Museo de Fotografía de Madeira.
Fruto de la anona de Madeira.
Divisiones administrativas de la Región Autónoma de Madeira.