Mao Zedong


Mao Zedong, a veces transliterado como Mao Tse-Tung o, simplemente Mao (en chino tradicional, 毛澤東; en chino simplificado, 毛泽东; pinyin, Máo Zé Dōng; Wade-Giles, Mao² Tsê²-tung¹; Acerca de este sonido mǎu tsɤ̌.tʊ́ŋ , Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893 - Pekín, 9 de septiembre de 1976), fue un político, filósofo, Intelectual y estratega militar chino. Fue fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), así como fundador y presidente de la República Popular China. Bajo su liderazgo el Partido Comunista enfrentó la política de exterminio anticomunista del Partido Nacionalista en la primera parte de la Guerra civil china (1927-1936) -durante la cual condujo la Larga Marcha-, impulsó el Segundo Frente Unido para luchar contra la ocupación japonesa y luego venció a la dictadura de Chiang Kai-shek en la Revolución china de 1949, proclamando una nueva república, bajo un régimen de «dictadura democrática popular»,[1]​ con hegemonía del Partido Comunista, que reunificó China y puso fin al Siglo de humillación. Se le asignó responsabilidad en la Gran hambruna de 1959-1961, razón por la cual fue apartado del poder.

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. En particular, el maoísmo otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. Mao se diferenció de la ideología soviética y consolidó su liderazgo dentro del PCCh durante el Movimiento de Rectificación de Yan'an (1942-1945).

Su presidencia,[2]dictadura, liderazgo, revolución, gobierno o conducción, según los diferentes calificativos que se utilizan, se caracterizó por recuperar la unidad e independencia del Estado chino luego de un siglo de fracturas territoriales y pérdidas de soberanía a manos de las potencias occidentales y Japón, así como por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocaron grandes conmociones sociales y políticas. En los primeros años creó el Ejército Popular de Liberación, llevó a cabo la reforma agraria china, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios y las campañas «tres anti» y «cinco anti», además de obtener una victoria psicológica en la Guerra de Corea, restablecer relaciones con Estados Unidos y lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas. Entre 1953 y 1958, implantó la economía planificada y la primera constitución de la RPC, impulsó la industrialización de China e inició el proyecto «Dos bombas, un satélite». Entre 1955 y 1957, Mao impulsó el Movimiento Sufan y el Movimiento antiderechista, saldándose este último con unas 550 000 personas perseguidas, la mayoría intelectuales y disidentes.


Mao en 1913.
Mao en 1927.
Mao Zedong en 1935.
Mao en 1938, escribiendo Sobre la guerra prolongada.
Mao proclamando la creación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 en la Puerta de Tian'anmen.
Tasas de natalidad y mortalidad en China.
Mao Zedong con Nikita Jruschov en 1958.
Retrato oficial de Mao en la Plaza de Tiananmen, a la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín.
Pintura de propaganda durante la Revolución Cultural, que muestra a Mao como una figura "divina".
La Estatua del joven Mao Zedong en Changsha, la capital de la provincia de Hunan.
Mao Zedong y Jiang Qing.