Mar


El mar —considerado de forma genérica, como el conjunto de los mares y océanos[Nota 1][Nota 2][Nota 3]​—, también llamado océano mundial o simplemente el océano, es el cuerpo de agua salada interconectada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra (361 132 000 km², con un volumen total de aproximadamente 1 332 000 000 km³).[1]​ Modera el clima del planeta y tiene papeles importantes en los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno. Se ha viajado y explorado desde la antigüedad, mientras que el estudio científico del mar, la oceanografía, se remonta a los viajes del capitán James Cook para explorar el océano Pacífico entre 1768 y 1779.

La palabra «mar» también se usa para indicar secciones más pequeñas del océano, en parte interiores, y para algunos grandes lagos salados, totalmente interiores, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior, aunque el término correcto sería el de lago endorreico.

La salinidad varía ampliamente, siendo más baja cerca de la superficie y en las desembocaduras de los grandes ríos y más alta en las profundidades del océano; sin embargo, las proporciones relativas de sales disueltas varían poco en los océanos. El sólido disuelto en agua de mar más abundante es el cloruro de sodio. El agua también contiene sales de magnesio, calcio y potasio, entre muchos otros elementos, algunos en concentraciones mínimas. Los vientos que soplan sobre la superficie del mar producen olas que se rompen cuando entran en aguas poco profundas. Los vientos también crean corrientes superficiales a través de la fricción, estableciendo circulaciones de agua lentas pero estables a través de los océanos. Las direcciones de la circulación se rigen por factores que incluyen las formas de los continentes y la rotación de la Tierra (el efecto Coriolis). Las corrientes de aguas profundas, conocidas como la cinta transportadora global, transportan agua fría desde cerca de los polos a todos los océanos. Las mareas, generalmente el aumento y la caída del nivel del mar dos veces al día, son causadas por la rotación de la Tierra y los efectos gravitacionales de la Luna y, en menor medida, del Sol. Las mareas pueden tener un rango muy alto en bahías o estuarios. Los terremotos submarinos que surgen de los movimientos de las placas tectónicas debajo de los océanos pueden provocar tsunamis destructivos, al igual que los volcanes, los grandes deslizamientos de tierra o el impacto de grandes meteoritos.


Vista del mar desde la playa de Newport, California (USA)
Olas en las costas del mar Mediterráneo
Olas costeras en la Reserva Nacional de Paracas, Ica (Perú)
Los mares siempre han sido esenciales para el desarrollo humano y el comercio, como en Singapur con su puerto (el puerto de transbordo más activo del mundo) y las importantes rutas de flete a través del estrecho de Singapur y del estrecho de Malaca
Mapa animado que muestra las aguas oceánicas del mundo. Un cuerpo continuo de agua que rodea la Tierra, el océano Mundial está dividido en varias áreas principales con un intercambio relativamente sin constreñir entre ellas. Generalmente se definen cinco divisiones oceánicas: Atlántico, Pacífico, Índico, Meridional y Ártico; los dos últimos a veces se consideran en los tres primeros .
Los mares y océanos de la IHO
Imagen satelital del Mare Imbrium, en la superficie lunar.
Imágenes compuestas de la Tierra creadas por la NASA en 2001
Mapa de salinidad tomado de la nave espacial Acuario. Los colores del arco iris representan niveles de salinidad: rojo = 40, púrpura = 30 ‰
Movimiento de las moléculas a medida que pasan las olas
Cuando la ola entra en aguas poco profundas, se ralentiza y aumenta su amplitud (altura)
El tsunami de 2004 en Tailandia
Corrientes superficiales: rojo-cálido, azul-frío
La cinta transportadora global se muestra en azul, con las corrientes superficiales más cálidas en rojo
La fuerza de atracción asociada a la órbita y al período solamente se ejerce sobre puntos situados a la misma distancia que el centro de masas. Las zonas más lejanas están menos atraídas y las más cercanas lo están más.
Cuando la Luna y el Sol están alineados, los elipsoides (en punteado) se refuerzan y las mareas son más grandes. Cuando la Luna está en cuadratura con el Sol, los elipsoides se cancelan parcialmente y las mareas son pequeñas.
Tres tipos de límite de placa
Mediciones de satélite del nivel del mar
Ciclo del agua; fuente: USGS
Ciclo oceánico del carbono; fuente: IPCC
Variación del pH en la superficie de los océanos provocado por el CO2 de origen antrópico entre los años 1700 y los años 1990
Los arrecifes de coral están entre los hábitats más biodiversos en el mundo.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió las Américas para el rey de España (pintura de 1893)
El mapamundi de Gerardus Mercator de 1569. La costa del viejo mundo está representada con bastante precisión, a diferencia de la de las Américas. Las regiones en latitudes altas (Ártico, Antártico) están muy ampliadas en esta proyección.
Las zonas marítimas de acuerdo a la Convención
Escena en el templo de Medinet Habu que muestra la victoria de Ramsés II en la batalla del Delta (1175 a. C.[147]​), en que derrotó a los Pueblos del Mar rechazando una gran invasión en el delta del Nilo con una emboscada naval y arqueros en barcos y tierra.
La explosión del buque insignia español durante la batalla de Gibraltar, 25 de abril de 1607, de Cornelis Claesz van Wieringen
La batalla de Trafalgar (1805), la batalla culmen de la Edad de la Vela.
El portaaviones Zuikaku y dos destructores bajo el ataque de un portaaviones de estadounidense, en la batalla del Mar de Filipinas (20 de junio de 1944), una de las últimas grandes batallas navales
Rutas de fletes, que muestran la densidad relativa del flete comercial en todo el mundo
El Mærsk Mc-Kinney Møller,el mayor portacontenedores del mundo desde 2013, descargando en Bremerhaven
Barco factoría alemán, de 92 m de largo
Barco de pesca en Sri Lanka
Buzo con mascarilla, aletas y aparato de respiración bajo el agua.
La central eléctrica de marea Rance, en Bretaña genera 0,5 GW, siendo la mayor del mundo entre 1966-2011
Walney Wind Farm, en el mar de Irlanda, la mayor granja eólica marina del mundo con 659 MW instalados, suministrados por 138 turbinas en un área de 73 km².
Minerales precipitados cerca de un respiradero hidrotermal
Planta desaladora de ósmosis inversa
Pintura neerlandesa de la Edad de Oro : The Y at Amsterdam, seen from the Mosselsteiger (mussel pier), obra de Ludolf Bakhuizen, 1673[252]
Poema El Mar, de Jorge Luis Borges.