María Adelaida de Cambridge


María Adelaida de Cambridge (Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth; Hannover, 27 de noviembre de 1833 - Richmond, 27 de octubre de 1897) fue un miembro de la familia real británica, nieta del rey Jorge III. Después llevaría el título de duquesa de Teck por matrimonio.

María Adelaida es recordada por ser madre de la reina María, consorte del rey Jorge V. Fue una de las primeras figuras de la realeza en ser patrona de un gran número de obras de caridad y beneficencia.

María Adelaida nació el 27 de noviembre de 1833 en Hannover, Alemania. Su padre era el príncipe Adolfo, duque de Cambridge, el menor de los hijos sobrevivientes del rey Jorge III y la reina Carlota.

Pasó los primeros años de su infancia en Hannover, Alemania, donde su padre ejercía como virrey en nombre de sus tíos Jorge IV y después Guillermo IV. Su gusto por la comida y su tendencia a comer demasiado le causaron sobrepeso, y subsecuentemente fue apodada "Fat Mary" (María la Gorda)

Después de la muerte de Guillermo IV, la prima de Adelaida, la princesa Victoria de Kent ascendió al trono en 1837, Sin embargo, la Ley Sálica no permitió que Victoria ascendiera al trono en Hanover, que en su lugar pasó a su tío, el príncipe Ernesto Augusto, duque de Cumberland y Teviotdale. Con ello, la estancia del duque de Cambridge en Hanover ya no era necesaria y por ello regresó a Londres con su familia, estableciendo su residencia en el Palacio de Kensington.

A la edad de 30, María Adelaida aún era soltera. Su apariencia poco atractiva y su falta de ingresos eran los factores que contribuían a no conseguir esposo. No obstante, su estatus real prevenía que se casara con alguien que fuera de la realeza. Su prima la reina Victoria se ocupó de ella, y le consiguió pareja.


Monograma de María Adelaida de Cambridge.